Dos de los más destacados magistrados de la Corte Constitucional le dijeron adiós a ese tribunal, tras ocho años de arduo trabajo. Se trata de Manuel José Cepeda, quien para muchos se convirtió en el abanderado de los derechos de los desplazados en Colombia, y Rodrigo Escobar Gil, quien un día antes de su salida profirió uno de los fallos que más revuelo ha causado en los 16 años de vida de esta Corporación: la tutela que favoreció a miles de homosexuales.
"A mi me gusta solucionar problemas": Cepeda
Con un sentimiento de satisfacción y nostalgia Manuel José Cepeda, quien por cuatro años luchó por los derechos de los desplazados se despidió de la Corte Constitucional. Más de mil providencias le permiten afirmar con razón que "cumplió con su deber y las obligaciones que demanda la investidura de magistrado".
"Quiero dedicarme al ejercicio de la profesión de abogado como consultor o árbitro y claro como académico. La idea es poder divulgar el impacto de la Constitución del 91 en materia de protección de derechos fundamentales", señala.
El nombre de Cepeda, a sus 46 años recién cumplidos, es uno de los que más ha sonado como político, a pesar de ello descarta que ese sea su futuro cercano, pero reconoce que le gusta la política, y más que eso, "resolver problemas y tratar de encontrar soluciones".
"Después de haber pasado por la magistratura es importante hacer una pausa. No quiero que se diga que mi paso por la Corte fue un trampolín para incursionar en actividades en el ámbito público. Además quiero recuperar tiempo para mi familia", dijo y reconoce que ya ha ocupado cargos diplomáticos y políticos.
Además de los desplazados, Manuel José Cepeda fue quien puso en cintura las entidades prestadoras de servicios públicos y reordenó el mapa que hasta el momento regía el destino de los pacientes, haciendo el sistema de salud desigual. De la misma manera, Cepeda fue protagonista en el fallo que dio vía libre, con notorios cambios, la ley de Justicia y Paz.
"La sentencia que en materia de reelección profirió la Corte señaló que para mantener el equilibrio de los poderes y asegurar que no se diera una sustitución de la Constitución, el acto legislativo que contemplaba la reelección, contenía unas reglas limitadas, no indefinidas", señaló Cepeda al referirse a la posibilidad de una segunda reelección presidencial.
Finalmente, Cepeda como experto constitucionalista, cuestionó los constantes cambios que se le han hecho a la Constitución, pues considera que se afecta la seguridad jurídica. "En Colombia siempre ha habido un intento por responder los problemas con reformas constitucionales, eso no es deseable, pero no se pueden frenar los cambios".
"Era necesario amparar las parejas del mismo sexo": Escobar Gil
"Hoy tengo dos emociones encontradas: una profunda nostalgia por dejar la Corte y a la par con mucha satisfacción porque pude producir sentencias que han contribuido a la sociedad, al consolidación del estado de social derecho y al respeto por los derechos fundamentales", dice el ya ex magistrado de la Corte Constitucional, quien el viernes pasado terminó su periodo en la Corte.
Pero si Escobar, un conservador declarado, está nostálgico, no menos deben estar las cerca de 300 mil parejas del mismo sexo a quienes podría decirse, sin temor a equivocarse, equiparó con los heterosexuales en cuanto a sus derechos humanos.
"Yo soy una persona abierta al diálogo", afirma este magistrado costeño. Muestra de eso -agrega- "no se hubiera podido adoptar las sentencia relacionada con las parejas del mismo sexo. Con esta decisión se dieron unos importantes avances en el país y se respetan valores fundamentales", añade.
Así como este fallo, Escobar Gil puede contar en su historial de sentencias (cerca de mil) con decisiones en los que se ampara el derecho a la libre expresión.
Con la misma templanza con la que dice no haber afectado su convicciones personales, cuestiona la manera como se han venido dando cambios a la Constitución Nacional.
"Ese es un ejercicio exagerado y en ocasiones irresponsable del poder constituyente, por que gran parte de esas medidas se pueden adoptar por vía de leyes", manifiesta no sin antes agregar que "pero más censurable es que en muchas oportunidades se ha querido reformar la Constitución para hacerle el quite a la jurisprudencia de la Corte Constitucional".
El nombre de Escobar Gil sonó en los últimos días como uno de los más fuertes candidatos a la Procuraduría General de la Nación, cargo al que claramente deseaba llegar por considerar que "allí podría desplegar una gran labor para la promoción y la defensa de los derechos humanos además de ser una forma de darle continuidad al trabajo de la Corte".
No obstante, el nombre de Escobar Gil fue postulado por el Gobierno como su candidato para llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la OEA. "Esa es una oportunidad para poder continuar con la protección de los derechos humanos".
"Los desplazados no están desamparados": Manuel José Cepeda
Cuatro años después el Gobierno no ha superado el estado de cosas inconstitucionales detectadas por la Corte Constitucional desde hace cuatro años y que han sido matera de estudio de ese año, a raíz de la sentencia T-025 de 2004.
La semana que acaba de pasar la Corte reiteró el llamado de atención al Gobierno para que adopte las medidas que reclama con urgencia los cerca de cuatro millones de desplazados.
En la misma medida conminó al Estado y a cada una de las entidades, encargadas de la atención de los desplazados para que adopte las mediadas a las que se ha comprometido con tal de permitir una vida digna a estos colombianos.
Esta fue la razón para que, antes de la salida del alto tribunal del magistrado ponente de este tema, Manuel José Cepeda, se fijo un último plazo, hasta julio de 2010, para que los responsables de esta atención se supere el estado de cosas inconstitucionales.
En tal sentido, la Corte impartió ordenes en las que se refiere particularmente, y por separado, a las cosas que se deben hacer para beneficiar a las negritudes, a los niños, a las mujeres, los discapacitados y además reiteró la invitación a la comisión de seguimiento y a los desplazados para que no desfallezcan en su derecho a obtener sus derechos.
El Universal / 02 de febrero de 2009