ESTÁ DE ACUERDO CON QUE SE POSTULE UNA TERNA DE SOLO MUJERES
Martha Lucía Vásquez afirmó que sería un retroceso en temas como la igualdad de género, si no se elige una magistrada en la Corte Constitucional
EN DIÁLOGO con EL NUEVO SIGLO, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez, habló también sobre la importancia de la vigencia de la Ley de Cuotas y la participación de la mujer en el gabinete del actual Gobierno.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree usted que este año quede una magistrada en la Corte Constitucional?
MARTHA LUCÍA VÁSQUEZ: La misión de elegir a los magistrados de la Corte Constitucional es del Congreso, pero lo que hay que asegurar es que en las dos ternas que faltan por presentar al Congreso vayan incluidas mujeres, y ojalá una de esas ternas fuera de solo mujeres, porque ahí sí habría la garantía de que quedaría por lo menos una mujer en la Corte. Porque lo que se ha visto hasta ahora es que aun cuando se incluye una mujer en las ternas, no necesariamente va a salir elegida, y puede ser una excelente candidata.
Entonces vemos que hay que agregarle un mecanismo adicional para garantizar la llegada de una mujer, y es que al menos alguna de esas dos ternas esté integrada por lo menos por tres mujeres.
E.N.S.: Con este panorama, ¿no cree que se debe modificar la actual Ley de Cuotas?
M.L.V.: Las leyes de cuotas siempre han tenido harta resistencia en todos los países del mundo .
Nosotros logramos sacar adelante esta ley de cuotas, no en el sentido ideal, porque se habla de un mínimo de 30 por ciento de representación de las mujeres en la postulación de las ternas, porque lo que se pretendía era poder romper ese círculo vicioso que impedía que las mujeres pasaran a un primer nivel, a un nivel directivo en la administración pública, y se pensó que después de unos años se superaría ese 30 por ciento o ese mínimo de una mujer en una terna, y que ya estaríamos avanzando hacia la paridad, pero la verdad es que estamos muy lejos de lograr una paridad, tanto en el Ejecutivo, como en la rama judicial.
Entonces, se quedó floja y débil la ley, y yo veo muy difícil que acá el Congreso de la República esté dispuesto a tramitar una ley de cuotas
E.N.S.: ¿Qué tanta participación ha tenido la mujer en el actual Gobierno?
M.L.V.: El Gobierno desde el principio le ha dado amplia participación a la mujer, tanto al nivel de ministerios como de viceministerios, incluso teníamos ocho mujeres viceministros en un total de 13 ministerios. A nivel de ministras, tuvimos en el primer cuatrienio cuatro mujeres, después se bajó a tres, pero se creó el cargo de ministra consejera, que estuvo ocupándolo Cecilia Álvarez, y ahora no se ha designado el nuevo ministro o ministra consejera, y sería muy bueno que estuviera ocupado por una mujer.
Pero el Gobierno le ha dado una amplia participación a la mujer, y uno lo ve en un ministerio tan importante como el Ministerio de Hacienda, donde hay un verdadero matriarcado definiendo las finanzas públicas del país.
Y a nivel de Planeación Nacional, que se considera un superministerio, también está en cabeza de una mujer.
Yo creo que Colombia en este sentido puede mostrar a nivel internacional unos avances importantes, y eso se debe en buena medida a la Ley de Cuotas que se aplica para el Ejecutivo, a diferencia de lo que pasa en otros países donde tienen ley de cuotas pero para el Legislativo.
E.N.S.: ¿Qué tan grave es que la Corte Constitucional se quede sin la representación de una mujer?
M.L.V.: En mi concepto, primero implicaría un retroceso pues ya hemos tenido algunas aunque pocas, pero hemos tenido mujeres en la Corte, y que incluso han ocupado la presidencia de la Corte Constitucional.
En otro sentido, también es grave porque entonces estaría ausente la visión de la mujer en temas tan trascendentales como los que toca la Corte Constitucional; como por ejemplo, el tema de la igualdad entre mujeres y hombres es fundamental hoy día en la agenda internacional.
Entonces quien va a abanderar esa causa al interior de la Corte, no van a ser precisamente los magistrados, se requiere la presencia de una mujer para que siga impulsando el derecho a la igualdad; y eso en todos los sentidos, en el ámbito laboral, en el ámbito de la política, en todos estos aspectos que toca la Corte, y que en Colombia se ha destacado por sus sentencias de avanzada y por su perspectiva de género, pero si no hay una mujer ahí, yo no veo que se vaya a abanderar ese tema, y podríamos tener un retroceso en esa materia.
El Nuevo Siglo / 27 de enero de 2009