Juan Carlos Henao Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo fueron elegidos por el Senado como nuevos magistrados de la Corte Constitucional en reemplazo de Jaime Araujo Renteria y Rodrigo Escobar Gil, respectivamente quienes cumplirán en febrero su período constitucional de 8 años.

Ambos fueron ternados por el Consejo de Estado. Henao obtuvo 60 votos y venció en la elección a Adriana Zapata (16 votos) y a Rodrigo Uprimmy (12 votos).

Por su parte Mendoza contó con el respaldo de 46 senadores y derrotó en la elección a Danilo Rojas (39 votos) e Ilva Miriam Hoyos Castañeda (3 votos).


¿Quiénes son?

Juan Carlos Henao:

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con Doctorado en Derecho de la Universidad de Panthéon - Assas Paris 2, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de París 2 y en derecho Público interno francés.

Cuenta con amplia experiencia como Abogado litigante y consultor para entidades del sector público y la empresa privada, además de su práctica en más de 25 tribunales de arbitramento que resolvieron litigios derivados de contratación estatal y diferentes empresas y concesionarios privados.

Como experiencia en la Rama Judicial ha sido magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Procurador Primero delegado ante el mismo, ha sido Conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca así como Conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado.


Gabriel Eduardo Mendoza Martelo:

Es abogado de la Universidad del Atlántico con Especializaciones en Derecho Laboral y relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia y en Administración Pública en la ESAP.

Cuenta con una experiencia de más de 26 años al servicio de la Rama Judicial donde se ha desempeñado como Juez Penal Municipal y Laboral del Circuito de Barranquilla; Magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, Magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado y Procurador Quinto delegado ante el Consejo de Estado, cargos en los que ha recibido distintas menciones honoríficas y distinciones por su desempeño.

El Colombiano / 04 de diciembre de 2008