Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio fueron elegidos ayer como nuevos magistrados de la Corte Constitucional, en reemplazo de Jaime Córdoba Triviño y Clara Inés Vargas, quienes en febrero de 2010 culminarán su periodo constitucional.

Ambos fueron elegidos ayer por el Senado de la República, que puso en consideración la trayectoria de otros cuatro magistrados que aspiraban a dichos cargos, todos hacían parte de ternas presentadas por la Corte Suprema de Justicia.

Jorge Iván Palacio Palacio obtuvo 58 votos de 78, y Luis Ernesto Vargas Silva 64, de 77 .

Palacio fue seleccionado para suplir a la magistrada Vargas. Es de Medellín, estudió Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana y fue magistrado de la sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, entre 1987 y 1999.

Sus contenedores, Jorge Eliécer Mosquera y Ana Giacomette, obtuvieron dos votos y 17 votos, respectivamente.

La vacante del magistrado Córdoba Triviño quedó en manos del abogado tolimense, especializado en Derecho de Familia y de la Persona, Luis Ernesto Vargas Silva. En 31 años de carrera en la Rama Judicial fue magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Compitió con los abogados Dora Benítez, quien recibió nueve votos; y Javier Tamayo, quien recibió tres.

Palacio y Vargas participaron en la audiencia pública transmitida por televisión en la cual debieron responder a las preguntas realizadas por docentes de siete facultades de Derecho.

Con esta elección queda pendiente el proceso de renovación de la Corte Constitucional, pues seis de sus nueve magistrados finalizan su periodo.

En los próximos días se elegirá a los sucesores de los magistrados Jaime Araújo Rentería y Rodrigo Escobar Gil.

Para reemplazar a Araújo Rentería el Consejo de Estado propuso a Adriana Zapata, Juan Carlos Henao y Rodrigo Uprymni. En reemplazo de Escobar Gil se presentó la terna de Ilva Myriam Hoyos, Gabriel Eduardo Mendoza y Danilo Rojas Betancourt. Los aspirantes ya presentaron su audiencia por televisión.

El Colombiano / 20 de noviembre de 2008