El próximo 18 de noviembre el Congreso elegirá a dos de los seis magistrados que integrarán la Corte Constitucional. Esta semana dos hechos impulsaron el proceso de conformación del Alto Tribunal encargado de guardar la Carta Magna.
El proceso de selección de seis magistrados de los nueve que integran la Corte Constitucional avanzó esta semana con dos hechos significativos: El Consejo de Estado propuso la terna para reemplazar al magistrado Jaime Araújo Rentería por vencimiento de su período Constitucional y por primera vez los candidatos a magistrados respondieron a las inquietudes de la ciudadanía en una audiencia pública.
La terna propuesta por el Consejo de Estado está integrada por Adriana Zapata, Juan Carlos Henao y Rodrigo Uprymni.
Zapata es abogada de la Universidad Externado de Colombia con Doctorado en derecho de la misma institución. Es especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de París II Sorbona. Tiene amplia experiencia profesional con especial énfasis en derecho internacional, financiero y privado.
El aspirante Henao, también es abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho de la Universidad de Panthéon - Assas Paris II y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de París II y en derecho Público interno francés. Henao se ha desempeñado como abogado litigante y consultor para entidades del sector público y la empresa privada. Además ha fungido en 25 tribunales de arbitramento, como conjuez y árbitro, resolviendo litigios derivados de contratación estatal y diferentes empresas y concesionarios privados.
Uprimny, al igual que los anteriores, es abogado de la Universidad Externado, Magíster en Socioeconomía del Desarrollo de la Universidad de París I y Doctor en Economía Política de la Universidad de Amiens Picardie. Uprimny es Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DJS y director de la maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, CIDER, de la Universidad de los Andes y tiene once años de experiencia en la rama Judicial como Magistrado auxiliar.
Uprimny, es de los tres, el que tiene mayor trayectoria en derecho constitucional, la especialidad central requerida por un magistrado de esta Corte. Hace análisis periódicamente sobre temas de justicia derechos humanos y sociología jurídica en los medios y ha sido consultor del PNUD para el Plan Nacional de Rehabilitación en temas de violencia, participación ciudadana y resolución de conflictos.
De esta manera quedaron conformadas tres ternas: una, propuesta por el Consejo de Estado y dos por la Corte Suprema. Quedan por definir las dos ternas propuestas por el gobierno y una más por el Consejo de Estado.
Pero además de la posibilidad de que la ciudadanía conozca quiénes son los postulados a magistrados, ésta también podrá conocer a través de los medios de comunicación cuál es su pensamiento, como ocurrió esta semana en la audiencia pública en el Congreso que fue televisada.
Para la audiencia pública del martes Elección Visible, veeduría de la elección de magistrados de iniciativa ciudadana, pidió a seis decanos de las facultades de derecho más importantes del país que hicieran preguntas a los candidatos a magistrados ternados por la Corte Suprema.
Al principio la discusión, en la que también participaron varios senadores, se centró en discutir si las preguntas eran o no apropiadas para la audiencia pública. Hubo quienes dijeron que las preguntas eran demasiado "elevadas", que las personas sin conocimientos avanzados de derecho constitucional podrían no entenderlas.
Por un momento esta discusión pareció torpedear el propósito de que los candidatos a magistrados expusieran sus puntos de vista. Sin embargo varios congresistas defendieron el espíritu de la iniciativa pues, por vez primera en un proceso de selección de magistrados, participaba la ciudadanía.
Los candidatos Javier Tamayo Jaramillo, Luis Ernesto Vargas y Dora Consuelo Benítez quienes asistieron a la audiencia pública compiten para reemplazar al magistrado saliente, Jaime Córdoba Triviño. En la misma audiencia estuvieron Jorge Iván Palacios, Jorge Eliécer Mosquera y Ana Giacomette Ferrer, uno de los cuales ocupará la vacante que deje la hoy magistrada Clara Inés Vargas.
En la audiencia pública el presidente del Senado, Hernán Andrade, anunció que el próximo 18 de noviembre serán elegidos los dos magistrados de estas dos ternas presentadas por parte de la Corte Suprema de Justicia, quien fue el primer organismo en definir sus candidatos y en dar a conocer a la ciudadanía sus respectivas hojas de vida.
Semana / 14 de noviembre de 2008