En un foro de Elección Visible, el presidente de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero, reclamó a la Corte Suprema de Justicia porque no se ha puesto de acuerdo para enviar las dos ternas que debe entregarle al Senado, y de las que se debe elegir a dos magistrados del alto tribunal constitucional.

Por ahora, como ni la Corte Suprema ni el Presidente Juan Manuel Santos ha enviado las ternas para reemplazar a los magistrados Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, Guerrero recordó que han tenido que nombrar a magistrados en encargo.

"Hay un caso atípico, la Corte Suprema no ha enviado la terna, además hay una circunstancia atípica, se hizo un encargo de un magistrado por la salida del doctor Pretelt quien fue suspendido por el senado", dijo Guerrero.

El presidente de la Corte dijo que por la demora de la Corte Suprema la Constitucional tuvo que modificar su procedimiento "para mantener el equilibrio de la Corte".

Dijo que es necesario que se nombre a los magistrados en propiedad porque la Corte "debe asumir desafíos muy grandes como lo es proceso de paz".

El exconstituyente Gustavo Zafra habló sobre los criterios que se deberían tener para elegir a los nuevos magistrados.

Dijo que lo primero es una formación profesional meritoria medida por su vida como abogado, o litigante, o investigador, tratadista que demuestre su conocimiento.

Además, dijo que se necesita personas íntegras. "Los nominadores y el elector no necesitan amigos sino jueces".

Agregó que la sociedad civil (La MOE, Elección Visible, Excelencia en la Justicia) debe indagar a través de órganos de control y buscar posibles conflictos de intereses futuros.

Además, Zafra asegura que se debe evitar una Corte partidista. Dice que le parece volver a la elección por cooptación porque eso llevaría volver al frente bipartidista.

También dice que es un error medir el talante de los candidatos por su posición con el proceso de paz. "Mal haría en las audiencias preguntarle al candidato temas que lo lleven a prejuzgar", afirmó. Dijo, además, que se debe buscar una Corte de equilibrio. Esto implica que existan magistrados que puedan reconocer un mejor criterio que el propio.

Y finalmente, Zafra finalizó insistiendo en que los nuevos magistrados deben pasar la prueba y demostrar que son incorruptibles.

Análisis sobre los retos de la Corte

La senadora Paloma Valencia afirmó que en materia de minorías étnicas hay un enfrentamiento entre el individuo y el campesino en los fallos de la Corte.

Sobre los fallos frente a los gais y el plebiscito, Valencia se preguntó frente a los derechos de las minorías "¿cómo manejar la voluntad de la mayoría?".

También dijo que la Corte le fue dando a las Corporaciones Autónomas Regionales una autonomía que terminó limitando las política del Ministerio de Ambiente.

Frente al plebiscito, Valencia dijo que el Centro Democrático tenía todas "sus esperanzas en la Corte Constitucional", por lo que le habían pedido que pusiera unos límites. "La Corte moduló unos temas y dejó otros (...) Sin embargo me quedé esperando de la Corte más equilibrio. Uno esperaba que hubiera lealtad al elector colombiano", dijo.

Valencia afirma que la Corte admitió "que se pudiera desconocer el resultado del plebiscito. ¿Entonces de qué de tratan los mecanismos de participación ciudadana si da lo mismo que el Congreso cambie un plebiscito?".

Para Valencia, la teoría de la sustitución constitucional (teoría con la que la Corte puede tumbar leyes afirmando que sustituyen la constitución) "murió cuando se avaló el fast track".

La senadora Valencia dice que con ese mecanismo el Congreso queda convertido en un "notario" que aprueba lo dicho por el presidente.

Finalmente dijo que cuando la ciudadanía siente que las decisiones de la Corte están apoyadas por fundamento político, y no jurídico, esto le hace daño al alto tribunal. "Sobre el fast track pienso que no estuvieron a la altura jurídica de lo que siempre había sido la Corte".

Empresarios se quejan sobre seguridad jurídica para ese sector

Alberto Echavarría, vicepresidente jurídico de la Andi dijo que se necesita una Corte balanceada frente a decisiones que afectan a los sectores económicos, como las que han frenado la minería y proyectos petroleros.

"Si bien uno concibe que colectivos minoritarios reclaman por mayores espacios en una sociedad, también es entendible que la manera de hacer reconocibles los derechos tiene un límite material que es el dinero", dijo.

Según Echavarría la Corte se ha ido enfocando hacia la consulta previa, la estabilidad laboral en contrataciones, en la salud y en pensiones "desconociendo límites materiales', es decir, la disponibilidad de recursos para cumplir las sentencias.

El vicepresidente de la Andi dice que se trata de límites fiscales de recursos públicos y de la empresa privada, algo que a su juicio la Corte ha desconocido.

Aseguró que han analizado 150 sentencias sobre la estabilidad laboral reforzada. "Más del 40 por ciento de reubicados laborales no se necesitan. Son un costo adicional", dijo.

Por eso dijo que "de mucho tiempo atrás la Andi ha planteado que en la Corte deberían haber magistrados que tengan noción profunda de economía".

Gloria María Borrerro, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, dijo que el escándalo del magistrado Jorge Pretelt (suspendido por el caso Fidupetrol) menoscabó la imagen de la Corte Constitucional.

También habló sobre los momentos de la Corte frente a las dos reformas a la justicia, la fallida y la de equilibrio de poderes que terminó hundida por la Corte.

Borrero dijo que el equilibrio de poderes se cayó sin argumentos que a su juicio hayan sido constitucionales.

JUSTICIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/piden-ternas-para-vacantes-en-corte-constitucional/16829769