La Corte postuló seis candidatos a magistrados. Sólo faltan dos ternas de la Presidencia.


El Consejo de Estado entregó ayer los nombres de sus seis candidatos a suceder a los magistrados de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil y Jaime Araújo Rentería, quienes a principios del 2009 dejarán sus cargos por vencimiento de periodo.

Con esta decisión de la Sala Plena de la alta corte, ya son cuatro las ternas propuestas, sumadas las dos que presentó la Corte Suprema de Justicia, y sólo resta conocer los nombres de postulados por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Terna 1, sucesor de Escobar Gil Ilva Myriam Hoyos Castañeda de 52 años de edad. Esta abogada rosarista ha profundizado durante su carrera en temas como la dignidad del ser humano, los derechos humanos y sus implicaciones en el derecho civil y constitucional. Este interés la ha llevado a publicar siete libros donde analiza los derechos de libertad religiosa y de libertad de conciencia.

Otro de los nombres es el de Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, ex consejero de estado, de 52 años de edad, egresado de la Universidad del Atlántico, con una especialización en derecho laboral.

También integra la terna Danilo Rojas Betancourt, de 47 años de edad, un abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho público en la Universidad Santo Tomás.

Terna 2, sucesores de Araújo Rentería

Adriana Zapata de Arbeláez, de 48 años, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en derecho financiero e internacional.

Otro candidato es Juan Carlos Henao Pérez, abogado de la Universidad Externado de Colombia con doctorado de la Universidad de Panthéon.

Finalmente, Rodrigo Uprimny Yepes, de 49 años de edad, abogado de la Universidad Externado, quien cuenta con un magíster en socioeconomía de la Universidad de París, entre otros estudios. Es director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, y director de la maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Colombia.

Dos de estos nombres, uno de cada terna, será escogido por el Senado en pleno, como los próximos sucesores de los magistrados que dejan sus cargos en la Corte Constitucional por vencimiento del término.

Dato clave

Todos los miembros de las ternas poseen una amplia trayectoria en el tema de derecho público y administrativo y han hecho carrera y especialización en otros países.

El País / 14 de noviembre de 2008