Consejo de Estado admitió demanda contra elección de Vicente C. de Santis y Martha Lía Herrera.

El 17 de septiembre pasado se realizó la posesión de Vicente Calixto de Santis y de Marta Lía Herrea, representantes en el Consejo de Gobierno Judicial.

La suspensión de la elección del representante de los jueces y magistrados para el Consejo de Gobierno Judicial, Vicente Calixto de Santis Caballero, pone en líos el arranque de ese organismo que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura.

El Consejo de Estado informó que admitió una demanda de nulidad contra la elección de De Santis, y de la representante de los empleados de la Rama Judicial, Martha Lía Herrera Gaviria. Los dos fueron elegidos en septiembre pasado por votación para ocupar cargos en el Consejo de Gobierno, creado con la reforma del equilibrio de poderes.

Aunque la demanda es contra los dos representantes, el alto tribunal solo suspendió de manera provisional la elección del magistrado De Santis. Indicó que "se incurrió en irregularidades y falencias en el proceso electoral, específicamente en la consolidación de resultados en el acta de escrutinio que habría afectado el resultado final".

El Consejo de Estado afirmó que, según el acta,votaron 4.559 jueces y magistrados, pero, al revisar el total en cada una de las mesas, se encontró que en 316 mesas de las 1.306 escrutadas, se incurrió en un desfase que afectó 2.854 votos.

"Estos votos fueron sumados o descontados indistintamente sin poder determinarse con certeza a quién o a quiénes pertenecieron tales sufragios y si ellos realmente existieron", señaló.

Para el Consejo de Estado, esta irregularidad afecta la elección de De Santis, pues obtuvo la mayor votación con 824 votos, y los que están en entredicho son 2.854, por lo que "cualquiera de los 25 aspirantes pudo obtener mayoría".

Desde que se conocieron los nombres de los dos representantes elegidos hubo cuestionamientos. En el caso del magistrado De Santis, quien se desempeña en la Sala Laboral del Tribunal de Barranquilla, se ventiló que su elección se dio tras un polémico pacto que llevó a que fuera el único candidato regional.

En el caso de Martha Lía Herrera, profesional universitaria de la seccional de Medellín, hubo reparos sobre su idoneidad al no ser abogada de profesión.

JUSTICIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/suspenden-eleccion-de-representante-en-consejo-de-gobierno-judicial/16441957