El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este martes una serie de medidas que se tomarán para blindar y poder superar la crisis de la justicia colombiana, esto después de una reunión que sostuvo el Gobierno con los presidentes de las Altas Cortes.
En este paquete de medidas se tienen contemplados varios cambios en la Reforma al Equilibrio de Poderes, así como reformas estructurales y decretos que firmará en los próximos días.
En primer lugar, el Presidente anunció que este miércoles expedirá un decreto de autorregulación para la selección de magistrados, que incluya la participación de la ciudadanía.
“Ayer conocimos que en el año 2008 una coalición de veedurías ciudadanas, denominada Elección Visible, propuso el texto de un decreto de autorregulación para dar trasparencia y visibilidad al mecanismo de selección de nuestros magistrados, con participación de la sociedad civil. Lo vamos a acoger sin más pretextos ni dilaciones. Mañana mismo expediré este decreto e invito a los demás poderes públicos a adoptarlo sin reservas”, dijo el Presidente.
Además, explicó que en el Tribunal de Aforados haya funcionarios que sean capaces de investigar, para así darle más “dientes” a esta entidad.
“No será un tribunal que solo investigue, sino que acusará directamente ante el Congreso en pleno a los funcionarios aforados, con el fin de agilizar el proceso. Y el Congreso, en un término perentorio, evaluará la conveniencia de dar trámite a la acusación”, aseveró el Jefe de Estado.
Sobre el actuar en las instituciones, afirmó que pueden fallar porque "están conformadas por seres humanos" pero, agregó, "no significa que cuando fallen deban acabarse ya que la solución debe ser hallada dentro de la misma institucionalidad".
“No permitiré que se pongan en peligro las instituciones que hemos construido y preservado con tanto esfuerzo".
Además agregó que cuando fallan las instituciones es porque fallan las personas que la conforman y que es sobre ese factor que se debe actuar “ Como Jefe de Estado pido a la Fiscalía y Comisión de Acusación, que obren con sentido de responsabilidad y aceleren investigaciones (…) queremos jueces que se concentren en juzgar y no se distraigan en cuestiones electorales".
Santos también recomendó que debido a las circunstancias "nos piden que actuemos, y actuemos con celeridad" y reiteró la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y el "yo te elijo, tú me elijes".
El mandatario en su discurso aseveró que se tiene que cerrar el vínculo entre política y justicia para evitar la llamada ‘puerta giratoria’ y que va a trabajar para que todos los funcionarios del estado sobre los que recaiga sospecha o denuncia, sean investigado hasta las últimas consecuencias.
Asimismo el Presidente de la República anunció que las Cortes podrían suspender a sus magistrados cuando se encuentren en situación de indignidad y aseguró que “vamos a cortar el vínculo entre política y justicia (…) vamos a garantizar que todos los altos funcionarios del Estado sean investigados y acusado cuando comenta una falta”
Adicionalmente habló sobre los datos de avance en la lucha con la equidad a los que consideró "extraordinarios" y aseguró que La Corte Constitucional en sus 23 años de existencia ha sido pionera en la defensa de las minorías.
El mandatario también hizo referencia en que en el país, más de 4 millones de personas han salido de la pobreza y que Colombia es uno de los píese con mayor crecimiento no solo en la región sino del mundo.
Estos logros, según Santos, se basan en la aplicación exitosa de un grupo de políticas, producto de trabajo conjunto del estado y la sociedad civil.
Fuente: www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/la-corte-constitucional-ha-sido-pionera-en-la-defensa-de-las-minorias-santos-201223#ixzz3VMMeEG11