Mario Alario Méndez, abogado del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, radicó un escrito en el que pide a la sala Plena del Consejo de Estado precisiones sobre los alcances de la sentencia que decretó la nulidad de su elección como magistrado de la judicatura.

Precisa el escrito que no son claros los argumentos del alto tribunal para tomar esa decisión y sustenta su petición en los 6 salvamentos de voto y 7 aclaraciones que tiene la sentencia.

Ricaurte seguirá en el cargo hasta que sea resulta esta aclaración que se suma a la nulidad planteada por la directora ejecutiva de la Administración Judicial, Celinea Oróstegui de Jiménez, quien aseguró que no fue notificada de la demanda en ese caso ni en el del presidente de la sala Administrativa, Pedro Munar.

El Consejo de Estado tumbó la elección de Ricaurte bajo la tesis de que los magistrados de la Corte Suprema que lo eligieron llegaron al alto tribunal con los votos del hoy presidente de la Judicatura. La sentencia busca acabar con la puerta giratoria entre las altas cortes.