En un último esfuerzo para que no se haga efectiva la sentencia del Consejo de Estado que terminó anulando su elección como magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos planteó un conflicto de competencias para que su caso pase a la Corte Suprema de Justicia.
El pasado lunes 14 de julio el propio Alberto Rojas radicó ante el Consejo Superior de la Judicatura el recurso que busca tumbar el fallo del Consejo de Estado que anuló su inclusión en una terma para la Corte Constitucional porque durante la votación los magistrados que lo eligieron violaron la norma que establece que el voto es secreto.
El caso le correspondió al magistrado de la sala Disciplinaria Néstor Osuna, quien en menos de 30 días deberá presentar ponencia de fallo.
Rojas Ríos asegura que su inclusión en la terna para la Corte Constitucional por parte del Consejo de Estado es un acto administrativo y que la ley establece que sólo puede ser revisado por la Corte Suprema de Justicia.
Caracol Radio conoció que alrededor de este conflicto se presentan dos hechos, por lo menos curiosos. El primero, que es el afectado y no un juez quien plantea el conflicto de competencias entre las dos altas cortes y el segundo, que habla de un choque de competencias cuando no hay ningún proceso en curso, lo que haría pensar que sería negada la petición que sólo procede cuando los procesos están vivos.
Este conflicto de competencias no suspende la salida de la Corte Constitucional del magistrado Rojas Ríos cuando la sentencia del Consejo de Estado quede en firme.