El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de los magistrados Francisco Ricaurte, en el Consejo Superior de la Judicatura, y Alberto Rojas, en la Corte Constitucional.

En el primer caso, con 17 votos a favor y 5 en contra, la Sala Plena consideró que el hecho de que Ricaurte hubiera sido postulado por magistrados que fueron compañeros suyos en la Corte Suprema de Justicia violó principios constitucionales.

Con este argumento, la Sala derrotó la ponencia presentada por la magistrada Susana Buitrago, quien sostenía que si bien ese hecho viciaba la elección, la tesis no podía aplicarse al caso analizado, pues ninguna norma indica claramente que esto sea irregular.

Así las cosas, la magistrada Stella Conto deberá redactar una ponencia de remplazo, que recoja la postura vencedora, la cual, según la presidenta de la corporación, María Claudia Rojas Lasso, también deberá aplicarse a la demanda contra la elección del magistrado del Consejo Superior Pedro Octavio Munar.

Según sostuvo, la situación de este último es idéntica a la de Ricaurte, ya que también fue postulado por excompañeros de la Corte Suprema, para ocupar la magistratura en la Sala Administrativa del Consejo Superior.

Consulte la noticia completa en
http://bit.ly/1pZCfrw