La sala plena del Consejo de Estado declaro la nulidad de la elección del presidente del Consejo Superior de la Judicatura Francisco Javier Ricaurte por una seria de irregularidades durante su elección en el 2012.

La Sala Plena del Consejo de Estado anularía la elección de Francisco Ricaurte como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Al estudiar una demanda de nulidad que había sido presentada por Rodrigo Uprimny, Cecilia Orozco y Ramiro Bejarano, la mayoría de la Sala Plena de la Corporación consideró que la elección de Ricaurte es nula pero no alcanzó a votarla.

En la discusión de este martes, la magistrada Susana Buitrago retiró su ponencia antes de que se pudiera votar y se comprometió a ajustarla con base en la posición de la mayoritaria de la Sala, para que sea votada en próximas salas.

La demanda argumenta que dicha elección violó una norma Constitucional que impide que los magistrados de las altas cortes nombren a personas que hayan intervenido en su postulación o en su designación.

Los demandantes recalcan que de acuerdo con las actas de elección de Ricaurte, 15 de los 16 magistrados que votaron por él en noviembre de 2012, habían sido a su vez elegidos magistrados en sesiones en las que él intervino como magistrado de la Corte Suprema.