La Coalición Elección Visible ha decidido renunciar al seguimiento a la selección y nombramiento del reemplazo del magistrado Nilson Pinilla en la Corte Constitucional, debido a la total negación de la Corte Suprema a sugerencias de la Coalición, para fines de transparencia en este proceso.
Reacciones como la de la Corte Suprema demuestra la no disposición a una elección visible y sustenta los cuestionamientos de los medios de comunicación, respecto a la transparencia del proceso, además dan a entender que priman los intereses particulares y no la excelencia, el mérito y la probidad.
A esto se suma, la experiencia de la Coalición vivida en el Congreso ante la desatención de los legisladores en las audiencias públicas con los candidatos.
Negación de la Corte Suprema de Justicia
Argumentando principios de reserva de información contenidos en su reglamento general y en la Ley 1437 de 2011, la Corte Suprema de Justicia decidió no adoptar ninguna de las siguientes medidas de transparencia sugeridas por la coalición Elección Visible, en el proceso de selección de la terna para elegir el nuevo magistrado en la Corte Constitucional:
1. En el caso de existir, divulgar los criterios -adicionales a los requisitos generales que exige la Constitución y la ley- que se tendrán en cuenta para selección de los candidatos, teniendo en cuenta, especialmente, el criterio constitucional de diversidad en las especialidades del derecho que integran la Corte Constitucional (art. 239).
2. Definir y divulgar el cronograma posterior a la intervención de los aspirantes ante Sala Plena el 25 de marzo del año en curso.
3. Definir el procedimiento para la investigación del cumplimiento de requisitos y para el trámite de objeciones y cuestionamientos sobrevinientes a los candidatos antes de su ratificación.
4. Hacer públicos los conflictos de intereses que manifiesten los Magistrados de su Corporación en el marco de este proceso de selección, así como el procedimiento para el trámite y decisión de los mismos.
5. Definir y divulgar las reglas sobre la visita de los aspirantes a los Magistrados de la Corporación, con el fin de evitar el lobby clandestino.
6. Publicar en la página web de la Corte Suprema de Justicia las hojas de vida completas de los candidatos que se presenten a la convocatoria.
7. Abrir canales institucionales para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre las calidades profesionales y personales de los candidatos, antes de la ratificación de los integrantes de la terna.
Sin desconocer la legalidad de los argumentos de la Corte Suprema y actos para esta selección, como la publicación de la convocatoria, del cronograma y la realización de la audiencia pública transmitida por internet, Elección Visible hace un llamado a las entidades nominadoras y electoras, para que procuren y estén cada vez más dispuestas a aumentar la adopción de medidas que contribuyan a la transparencia en estos procesos.
"Esta es una práctica absolutamente necesaria para fortalecer la legitimidad de la justicia en Colombia y la sociedad civil la ha venido exigiendo, en vista de los recientes escándalos que han comprometido la idoneidad de algunos dignatarios de la Rama Judicial", afirma la Dra. Gloria María Borrero, Vocera de la coalición Elección Visible.