Un nuevo pulso, aunque mucho mas silencioso, se está dando en estos días entre el Fiscal y el Procurador. Esta vez es alrededor de la terna para reemplazar a Nilson Pinilla en la Corte Constitucional, una silla que quedará vacía a mediados de año y que puede resultar definitiva para el futuro del proceso de paz en La Habana

 Aunque normalmente el trámite para reemplazar a un magistrado saliente se inicia cuando está a punto de dejar su puesto, e incluso después, esta vez el proceso de selección empezó tres meses antes y la Corte Suprema se ha movido a toda velocidad. Hace tres semanas abrió la convocatoria sin que la mayoría de medios -inmersos en las elecciones y la destitución de Petro- se percatara de ello. Ayer escuchó a los 43 candidatos y, si nada cambia, el jueves escogerá la terna para que el Senado escoja al candidato. Según tres fuentes independientes, la Corte tiene afán de que la decisión la tome el senado actual, donde las mayorías están definidas, y no el que se instala el 20 de julio.

Como la terna debe tener una mujer, entre las ocho candidatas debe salir por lo menos una ternada. Gloria Ortiz, una experta constitucionalista y mano derecha del Fiscal, es la que suena como una de las 'fijas' porque fuera de su trayectoria, Eduardo Montealegre se está moviendo fuertemente a favor suyo.

Consulte la noticia completa en
http://lasillavacia.com/node/46954