La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como nuevo presidente de la corporación al magistrado Jorge Iván Palacio, quien remplazará en esa dignidad a Gabriel Eduardo Mendoza.

Palacio es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Se ha desempeñado como magistrado de las salas laborales del Tribunal Superior de Medellín y de la Corte Suprema de Justicia, corporación de la cual fue conjuez. Además, litigó por cerca de 10 años en asuntos laborales y de seguridad social.

Desde el 2009, es magistrado de la Corte Constitucional. Actualmente, dirige la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 del 2008, relacionada con el sistema de salud.

Entre otros fallos, fue ponente de la Sentencia C-252 del 2010, que declaró la inexequible la emergencia social en salud, y la Sentencia C-540 del 2012, que examinó la constitucionalidad del proyecto de ley de inteligencia y contrainteligencia.

Su posición es favorable, entre otros asuntos, a la reivindicación de los derechos de las parejas del mismo sexo y a la tesis sobre la sustitución de la Constitución expuesta en las sentencias C-588 del 2009 (carrera administrativa), C-141 del 2010 (segunda relección presidencial) y C-1056 del 2012 (conflicto de intereses de congresistas).

Así mismo, se ha expresado a favor de la protección de los animales, como consta en el salvamento de voto a la Sentencia C-666 del 2010, en la que la Corte se pronunció sobre las corridas de toros. 

Fuente: Ámbito Jurídico