Horas antes se había informado que eran 28 los que tenían investigación disciplinaria en la entidad.
En respuesta a un derecho de petición presentado por el Senado, el Ministerio Público entregó una lista de 13 senadores que están siendo investigado por posibles faltas disciplinarias.
Los senadores son: Eduardo Enríquez Maya, Miriam Paredes, Hernán Andrade, Musa Besaile, Armando Benedetti, Karime Motta, Luis Fernando Velasco, Jorge Enrique Robledo, Jorge Londoño, Honorio Galvis, Alexánder López, Gloria Inés Ramírez y Álvaro Ashton.
La respuesta al derecho de petición se da horas después de que el abogado Gabriel Gonzalo Pacheco Márquez presentara una solicitud de recusación contra 28 senadores investigados disciplinariamente por presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, corrupción, abuso de autoridad, vínculos con organizaciones al margen de la ley y presión a votantes, participen de la elección a Procurador.
Al respecto, la ONG Elección Visible aclara que no tiene ninguna relación con la recusación presentada. Sin embargo, ha manifestado que esta situación configuraría un posible impedimento para que estos congresistas participen en la elección del Procurador.
Los congresistas investigados fueron recusados para participar en la elección del Jefe del Ministerio Público que se desarrollará este martes.
Los legisladores son investigados disciplinariamente por el organismo de control, dice Gabriel Gonzalo Pacheco Márquez, quien presentó la recusación ante el presidente del Senado Roy Barreras.
Las investigaciones fueron abiertas entre el 2006 y el 2011 y la lista se conoce luego de que Elección Visible calificara esta situación como un impedimento para que estos congresistas participen en la elección del Procurador.
Según la solicitud, el reglamento del Congreso obliga a sus miembros a declararse impedidos para participar en los debates o votaciones "cuando exista un interés directo o porque lo afecte de alguna manera".
En este caso, advierte la solicitud, el procurador Alejandro Ordóñez, quien aspira a ser nuevamente elegido en el cargo e integra la terna de aspirantes, es quien directamente debe ejercer la investigación contra estos congresistas.