La organización Elección Visible, que agrupa a 13 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Corporación Excelencia a la Justicia, le envió una carta al presidente del Senado, Roy Barreras, en la que solicita que se postergue la elección del Procurador General de la Nación, que se realizará hoy en el Congreso.

Según la entidad, la elección se debe aplazar por lo menos ocho días, para que los senadores puedan meditar y analizar concienzudamente el perfil de los candidatos.

“Consideramos que de no ser así, no sería necesario realizar la audiencia pública televisada, ya que ella solo sería un requisito formal para darle gusto a un grupo de ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil”, señaló la organización.

Además, advirtió que, de acuerdo con el reglamento del Congreso, los senadores que tienen procesos disciplinarios en su contra o los que tienen familiares en la Procuraduría deben declararse impedidos.

“Los ciudadanos tenemos derecho a conocer la forma como el partido de nuestra preferencia hace frente a cada elección. ¿Deciden votar en bancada? ¿Declaran la libertad de voto? ¿Cómo justifican dichas decisiones? ¿Quiénes son los que votan de forma nominal y pública? ¿Cuáles son los fundamentos de quienes votan de manera secreta?”, cuestionó Elección Visible.

De otro lado, anunció que estudia con preocupación los pronunciamientos de algunos senadores que señalaron que la votación se efectuará de manera secreta.

“Aún no encontramos publicadas las hojas de vida de los ternados en la página web del Senado ni en la de la Secretaría, y este es en nuestra opinión un requisito de publicidad para este Proceso de elección”, advirtió.

En septiembre pasado, Elección Visible rechazó la postulación de Alejandro Ordóñez Maldonado al cargo de Procurador General de la Nación, hecha por la Corte Suprema de Justicia. Según la entidad, la Corte realizó la elección sin adelantar un procedimiento de selección por méritos y sin tener en cuenta el régimen de inhabilidades.