Fuente: Diario del Huila

Las iniciativas tienen propuestas como la ampliación de los períodos de los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, la eliminación del voto secreto excepto para las elecciones de procurador y contralor, entre otras iniciativas.

Más de cuatro meses después del escándalo de la viciada y fallida reforma a la justicia, el observatorio Congreso Visible presentó el proyecto de reforma a la Ley 

Quinta de 1992 o Reglamento de Senado y Cámara, que busca cambiar la forma en que se legisla, así como otras dos iniciativas que apuntan a la modernización de la Corporación.

Las iniciativas tienen propuestas como la ampliación de los períodos de los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, la eliminación del voto secreto —excepto para las elecciones de procurador y contralor—, la creación de la gerencia del Congreso y la “silla vacía”.

En lo que tiene que ver con la reforma a la Ley Quinta, generará polémica la razón de porqué se mantiene el voto secreto para la elección de procurador y contralor, mientras que se elimina para las de de vicepresidente, en el caso de falta absoluta, de magistrados de la Judicatura y del Consejo Nacional Electoral y del defensor del Pueblo.

En el primer caso, el voto secreto se justifica en que procurador y contralor tienen jurisdicción disciplinaria sobre los congresistas, por tanto resulta inconveniente que dichos funcionarios conozcan los resultados de su escogencia; pero en el segundo no es posible pues los Congresistas, como representantes de la ciudadanía, “deben dejar constancia de sus decisiones”.

Periodos

Otro punto que llama la atención tiene que ver con que una de las iniciativas amplía a dos años los períodos de los presidentes de Senado y Cámara, con el argumento de que así los demás poderes del Estado —Ejecutivo y Judicial— podrán contar con un interlocutor estable y duradero; e incluso el representante a la Cámara, Augusto Posada, planteó que fuera de cuatro años porque “es una práctica internacional que le daría estabilidad al Congreso”.

Sobre el proceso de las conciliaciones, que fue lo que generó la crisis de la fallida reforma a la justicia, la idea es que todo informe de ponencia de proyecto de ley y acto legislativo o informe de comisión accidental de mediación o conciliación, deberá permitir la verificación de los cambios producidos en el articulado a lo largo de todo el trámite. Sin este requisito no se podrá proceder a su discusión y votación.

Sesión permanente

De otro lado, se pretende eliminar la declaración de “sesión permanente”, porque se considera pertinente que una sesión debe durar todo el tiempo necesario, mientras exista quórum decisorio. “La figura de sesión permanente se presta para obstaculizar debates o viciar procedimientos por la ausencia de este requisito formal”, dice el proyecto.

Silla vacía

Así mismo se reitera la tesis de la silla vacía, al señalarse que “no habrá faltas temporales, salvo por razón de licencia de maternidad”, y que “la renuncia de un miembro de corporación pública de elección popular, cuando se le haya iniciado vinculación formal por delitos cometidos en Colombia o en el exterior, relacionados con pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad, generará la pérdida de su calidad de congresista, y no producirá como efecto el ingreso de quien corresponda en la lista”.