Fuente: El Tiempo

En Senado se sometió a votación la posibilidad, pero no hubo quórum suficiente y se aplazó decisión.

El presidente del Senado, Roy Barreras, sometió a votación este miércoles la petición que hizo una de las ternadas al cargo de Procurador General para que se aplazara para el 12 de diciembre la elección de nuevo jefe del Ministerio Público, prevista inicialmente para el 27 de noviembre.

Barreras, quien presentó la proposición para el aplazamiento de la elección, planteó en la plenaria del Senado que “el 27 de noviembre será la audiencia, como está previsto, y en aras de que este Senado les brinde todas las garantías a los candidatos se establece después de la audiencia esta fecha (la del 12 de diciembre) para la elección, con la que están de acuerdo todos los candidatos”.

Ante los reclamos de algunos senadores porque, a su juicio, ya se había fijado una fecha y no estaban de acuerdo con cambiarla, Barreras respondió que, en efecto, “la plenaria votó y decidió la fecha del 27 de noviembre, por esa razón, en respeto a la plenaria, la Mesa Directiva somete a consideración de la plenaria esta solicitud para que haya unos días adicionales para el debate, solicitud que hizo la magistrada María Mercedes López, por eso la Mesa Directiva no toma la decisión sino que respeta la decisión de la plenaria”.

Al ver que el resultado de la votación fue de 31 por el no y 18 por el sí, el congresista manifestó que “no habiendo quórum ni decisión se levanta la sesión y el próximo martes se volverá a someter a la plenaria esta proposición”.

En la mañana de este miércoles, el mismo Barreras había negado la posibilidad del aplazamiento de la fecha y dijo que la magistrada López “ya ganó una elección en el Congreso, por eso es magistrada y esa es una ventaja competitiva”.

“Ella es una candidata nueva que refresca la terna y que está agitando unos debates interesantes sobre los derechos civiles y las minorías (...) El no aplazamiento es una decisión que se tomó, las fechas ya están definidas”, dijo el congresista en la mañana.

Mientras que no se vote una nueva fecha para la elección de nuevo Procurador General, se mantiene la del 27 de noviembre, la cual fue decidida la semana pasada por la plenaria del Senado.

La petición para el aplazamiento de la elección de Procurador fue radicada la semana pasada por López, quien fue ternada por el Presidente de la República. La magistrada del Consejo Superior de la Judicatura competirá con Oswaldo Gallo, ternado por el Consejo de Estado, y con Alejandro Ordóñez, actual Procurador y ternado por la Corte Suprema.