Fuente: La Silla Vacía

En respuesta a un derecho de petición que presentaron La Silla Vacía y Dejusticia el 24 de septiembre, la Procuraduría envió una larga lista de todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción nombrados por Alejandro Ordóñez en esa entidad. Pero La Silla Vacía encontró por lo menos una persona que no estaba incluida en ese derecho de petición: María Eugenia Vaca Díez, procuradora judicial II civil en Bogotá, un cargo de libre nombramiento de Ordóñez y que tiene una remuneración de más de 19 millones de pesos. Vaca Díez es la esposa del general retirado Mario Montoya, ex comandante del Ejército.

En internet se encuentran algunos rastros de la labor de la señora Vaca, todos recientes, como una sentencia del Consejo de Estado de julio de este año y un acta del pasado 8 de agosto de la Comisión cuarta de la Cámara de Representantes. Además, La Silla Vacía confirmó que aún trabaja en la Procuraduría.

Por lo tanto, hay dos posibilidades: que Ordóñez sí la haya nombrado pero que la Procuraduría hubiera olvidado incluirla en el listado que suministró a La Silla Vacía en respuesta al derecho de petición, lo cual crea cierta incertidumbre sobre si quedaron por fuera otros funcionarios del listado suministrado. O, que Vaca esté vinculada a la Procuraduría desde antes de la llegada de Ordoñez. Este segundo caso es menos probable dado que la hoy procuradora judicial acompañó al general Montoya durante los tres años que fue Embajador en la República Dominicana entre 2008 y 2011.