El presidente Juan Manuel Santos asistió la posesión del Luis Guillermo Guerrero Pérez como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que llega a suplir la vacante de Juan Carlos Henao Pérez.
En el acto, el mandatario Santos afirmó que el nuevo proceso en que se embarca el país con las Farc tendrá una profunda discusión sobre la línea entre derechos individuales y colectivos, entre el medio ambiente y el desarrollo y otros temas de igual importancia.
"En el fondo son a los jueces, en este caso, a la Corte Constitucional, a quienes en última instancia les va a corresponder trazar la línea (de la paz), con ayuda del Congreso por supuesto, con las leyes que tengan que aprobar en ese sentido".
El Congreso de la República eligió entre la terna enviada por el Consejo de Estado, la cual estuvo compuesta por Martha Sáchica, Luis Guillermo Guerrero y Carlos Medellín.
El pasado 8 de agosto, el Congreso de la República escuchó a los ternados en audiencia pública para que presentaran sus hojas de vida y sus motivos para aspirar a ser Magistrado de la Corte Constitucional.
La votación para esta elección fue en su mayoría secreta, otros senadores decidieron anunciar públicamente su voto.
Antes de la posesión, Santos se reunió con los presidentes de las altas Cortes y con los presidentes del Senado la República y la Cámara de Representantes para informales sobre los pormenores de los acercamientos con las Farc.