altAún no se han escogido los otros dos miembros de la terna para Procurador General.

La reelección del procurador general Alejandro Ordóñez sigue generando polémica en el país y diversas organizaciones ciudadanas han puesto este proceso en el ojo del huracán.

Elección Visible, ente que agrupa a trece organizaciones de la sociedad civil solicitó ayer a Ordóñez que renuncie a la terna para ser reelegido, por considerar que no existen garantías para este proceso.

Señalan que esta sería una elección con “terna de uno”, tal como se ha venido presentado con otros altos dignatarios de la justicia.

“Así las cosas, se solicita al Procurador que renuncie a su candidatura, y al Congreso de la República que se acoja al espíritu de la norma constitucional, tomando su decisión una vez se haya consolidado el grupo de nominados y así analizar sus hojas de vida, sus perfiles y ser oídos en audiencia pública televisada”, señaló la vocera de este organismo Gloria Borrero, quien es la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.
Agregó que de no darse la renuncia le harían un llamado a los futuros ternados para que se abstengan de hacer parte de este proceso que ya tiene un ganador predefinido.

Borrero destacó la forma como el Consejo de Estado adelanta el proceso de selección de su candidato a la terna para escoger al Procurador, por medio de convocatoria pública. “Esta actuación si bien no es exigida por la ley, democratiza el proceso, lo reviste de transparencia y contribuye a que la elección se realice teniendo en cuenta criterios de meritocracia”, manifestó.

De la misma forma cuestionó que la Corte Suprema de Justicia no adelantara una selección por méritos para postular a Ordóñez y que los senadores de las diferentes bancadas políticas anunciaran su apoyo al actual Procurador sin conocerse los otros candidatos.

De la misma forma se anunció la conformación de una veeduría ciudadana para el proceso de elección del Procurador General de la Nación, que estaría conformada por las organizaciones que hacen parte de Elección Visible y de Coalición Ciudadana.

Además, enviaron un derecho de petición en el que piden a la Procuraduría la lista de senadores electos para el periodo 2010-2014 que se encuentran en investigación disciplinaria, con el objetivo de determinar cuantos deben declararse impedidos para votar si tienen investigaciones, al igual que aquellos que tengan familiares en esta entidad.

En ese mismo sentido, las organizaciones solicitaron a cada uno de los magistrados de la Corte Suprema que den a conocer públicamente si tienen familiares hasta con un cuarto grado de consanguinidad trabajando en la entidad.

Voces de respaldo. No obstante los cuestionamientos, existe en el Senado un ambiente favorable para la reelección de Ordóñez en la Procuraduría. Los partidos de la U, Conservador, Cambio Radical y PIN ya expresaron su apoyo mientras que el liberalismo no ha oficializado su posición.

El presidente del Senado, Roy Barreras aseguró que el amplio respaldo manifestado a Ordóñez es producto de que aún no se han dado a conocer los nombres de los otros dos ternados e invitó al Consejo de Estado y al presidente Juan Manuel Santos a presentar sus postulados con prontitud.

El senador conservador, Efraín Cepeda, sostuvo que la gestión del Procurador ha sido destacada. “Nadie puede decir que no ha sido un hombre vertical y serio, creo que tiene todos los merecimientos y cuenta con una solidez jurídica envidiable”, dijo.

El senador José Herrera sostuvo por su parte que Cambio Radical ratificó su apoyo a Alejandro Ordóñez y que no veía la necesidad de que se retire, ya que la reelección está contemplada en la Constitución Nacional.