altLa vocera Gloria María Borrero criticó el proceso de elección del Procurador General.

Como una burla de la Constitución calificó este domingo la abogada Gloria María Borrero, vocera de Elección Visible, el proceso de elección del Procurador General que se adelanta en el país. Borrero, en representación de las 13 organizaciones de la sociedad civil que integran esa coalición, pidió al procurador Alejandro Ordóñez que renuncie a la nominación que le hizo la Corte Suprema de Justicia para integrar la terna.

Los magistrados, asegura Elección Visible, designaron a Ordóñez sin tener en cuenta posibles impedimentos para elegirlo. Además, la demora del Consejo de Estado y la Presidencia de la República en elegir sus candidatos viola principios de transparencia y favorece al actual procurador.

¿Cuál es el pedido de Elección Visible?

Que el Procurador renuncie a su aspiración a ser reelegido, porque el proceso está viciado y se convirtió en una burla de la Constitución. Están primando acuerdos políticos y se están dejando de lado los méritos. Si no renuncia, estamos pidiendo, a quienes sean elegidos para completar la terna por el Consejo de Estado y el Presidente de la República, que no acepten la designación, porque esta va a ser una terna de uno y una burla de la Constitución.

¿Por qué la elección del Procurador es una burla?

Elección Visible lo que quiere es un proceso de selección transparente, y esto es una afrenta a este principio. Es una situación continua, y se presenta en todos los cargos públicos del Estado; puede más la política que los perfiles por méritos. Pero esto no puede seguir siendo así, debemos hacer un alto en el camino y respetar la Constitución con todo el rigor.

¿Cuáles son cuestionamientos a la designación de Ordóñez en la terna?

Muchos magistrados de la Corte Suprema, que lo eligió, tienen familiares vinculados a la Procuraduría, y esos impedimentos no fueron aceptados. Esta situación podría viciar la elección.

¿Es ilegal la elección para Procurador?

Estamos estudiando una demanda de ese acto ante el Consejo de Estado. Se irrespeta la Constitución, y creemos que las ternas se han convertido en un requisito meramente formal.