El jefe del Ministerio Público manifestó que “todos los servidores públicos deben estar sujetos a los controles legales, judiciales, pero también a los sociales”.
Ordóñez, explicó que si hasta el día de hoy es el único candidato para conformar la terna para la elección del próximo Procurador General de la Nación, es porque la ley no exige que se den a conocer los candidatos en un mismo día.
“Los controles sociales enriquecen y fortalecen la institucionalidad y la Democracia, pero el proceso de elección del procurador está referido y regulado por la Constitución y establece cuáles son los órganos encargados de enviar los nombres para integrar la terna. Hay unos tiempos, la Ley no exige que se envíen los ternados el mismo día”, puntualizó.
Ordóñez aclaró que no es la primera vez que existe desigualdad en los tiempos de selección de los ternados, sin embargo, precisó que ello no significa impedimento legal o constitucional.
Frente al tema de las denuncias por presuntas irregularidades en el nombramiento de funcionarios al interior de la Procuraduría, Ordóñez reiteró que tiene certeza de la legalidad y la transparencia en esa materia, pero insistió en que las quejas deben ser atendidas para garantizar así los derechos ciudadanos.