altEl actual jefe del Ministerio Público y candidato señaló es partidario de que todos los ciudadanos participen en el proceso de elección.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que no existe ningún argumento que sustente la posición que se ha presentado en los últimos días en algunos medios de comunicación sobre el hecho de que está inhabilitado legal y constitucionalmente para optar por una reelección en ese cargo.

“Los controles sociales fortalecen a las institucionalidad, pero el proceso de elección del procurador está referido y regulado por la Constitución”, precisó el jefe del Ministerio Público al considerar que no existe ninguna irregularidad en la acción de la Corte Suprema de Justicia cuando lo ternó como candidato para repetir mandato.

Desde la ciudad de Villavicencio, Ordóñez Maldonado manifestó además que “hay unos tiempos, la Ley no exige que se envíen los ternados el mismo día”, refiriéndose ante las críticas presentadas por organizaciones que indican que debe renunciar a su candidatura puesto que tiene más tiempo que los demás candidatos, que no han sido elegidos por el Consejo de Estado y el Presidente de la República.

“Hace cuatro años yo fui elegido procurador y estuve tres meses solo en la terna. Hace ocho años el doctor Edgardo Maya fue elegido procurador y estuvo tres o cuatro meses solo en la terna. Eso no es una razón legal o constitucional para solicitar que se varíe el escenario de elección del señor procurador. Es muy respetable, pero jurídicamente carece de fundamento”, indicó el jefe del Ministerio Público.

El Procurador General también aprovechó la oportunidad para señalar que él no interviene ni hace las normas que establecen cómo es el proceso de selección del jefe del Ministerio Público en la Plenaria del Senado de la República, por lo que indicó que está de acuerdo en una revisión al sistema de elección.

“Es una crítica, pero no puede ser una crítica al procurador sino al sistema. El sistema así lo establece. Yo pedí, una vez elegido hace cuatro años, que se cambiara el sistema, pero yo no lo cambio, lo cambia el Congreso y no lo quisieron cambiar”, indicó en una conferencia.

Por último, el Procurador General rechazó las acusaciones hechas en su contra sobre el nombramiento irregular de familiares de senadores y magistrados como parte de una llamada cuota burocrática.

“Todas las denuncias deben investigarse, no solo en las que se señalan algunas conductas en las que el procurador pudiera estar incurso. Están bien esas denuncias, que se investiguen, los órganos competentes deben investigar y establecer si son ciertas o no esas acusaciones. Yo desde luego tengo la certeza que no es cierto, pero debe investigarse", precisó.