El abogado Orlando Gallo Suárez , expersonero de Bogotá, se convirtió ayer en el segundo candidato al cargo de procurador General de la Nación, tras la elección de su hoja de vida por parte del Consejo de Estado.
Los magistrados llegaron al nombre de Gallo Suárez, después de escuchar en una audiencia a los cuatro aspirantes que presentaron sus hojas de vida y que se habían postulado a la convocatoria pública que hizo la corporación.
Gallo Suárez, quien obtuvo 21 de 26 votos en la sala plena, es doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Laboral y de Familia de la Universidad Externado de Colombia y director de Justicia Transicional y Restitución de Tierras de la Universidad Sergio Arboleda.
Al presentar la decisión, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez , señaló, citado por Colprensa, que la corporación tuvo en cuenta la experiencia de Gallo Suárez como personero de Bogotá, porque “es académico, docente y consideramos que es una buena opción, un buen candidato”.
El nombre del expersonero de Bogotá se suma al del actual procurador Alejandro Ordóñez , quien aspira a la reelección y que ya fue postulado por la Corte Suprema de Justicia.
Para completar la terna, solo resta la presentación del nombre del candidato del presidente de la República, Juan Manuel Santos, postulación que deberá conocerse antes de noviembre cuando el Senado se apreste a elegir al Procurador.
Este proceso ha tenido muchas críticas de algunos sectores de la sociedad que cuestionan el hecho de que el procurador Ordóñez ya tenga asegurados los votos de una gran parte de los senadores que integran la Unidad Nacional, como los conservadores, liberales, de la U y de Cambio Radical.
Incluso, el movimiento Elección Visible pidió a los candidatos del Consejo de Estado y del Presidente no aceptar la postulación porque ya está definido el nombre del ganador.