#1. Minorías en el Consejo de Estado darán la pelea por tener a un liberal en reemplazo del también liberal Humberto Sierra en la Corte Constitucional.

Las autodenominadas minorías liberales en el Consejo de Estado y un sector ciertamente progresista de la misma corporación buscan garantizar la elección de un liberal como sucesor de Humberto Sierra Porto en la Corte Constitucional, aun cuando advierten consejeros de estado que los antagonismos políticos no son el principio de acción en el seno de las altas Cortes, un sector minoritario pero influyente reconoce que tanto en esa corporación como en la Corte son visiones conservadoras las que están mandando.

La pelea empezará a librarse la semana entrante, cuando se comienza a depurar de 41 a 20 la lista de candidatos, la pequeña ala liberal espera conseguir el mayor respaldo a las candidaturas de esa misma línea de pensamiento.

El 23 de octubre empezarán a escucharse a los candidatos que se disputarán un lugar en la terna que enviará el Consejo de Estado al Senado de la República, donde se nombrará al reemplazante en propiedad de Sierra, cuya magistratura asumió en calidad de encargado el cartagenero Alexei Julio, quien estará en la lista de los candidatos a ser ternados. Por lo demás, sobre la tendencia conservadora del Consejo de Estado y de la Corte Suprema, no puede citarse la proclamación del procurador Alejandro Ordóñez para la reelección, su candidatura fue prácticamente aclamada por la Corte, pero no precisamente por su conservadurismo.