En Congreso, la tensión por el tema aumenta. Hay presión para que Gobierno postule rápido candidato.

La elección del Procurador General de la Nación tomará unas semanas más. El Gobierno no propiciará su elección ahora, en medio de la más alta tensión política por este asunto.

Aunque el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se ha limitado a afirmar que el Gobierno tendrá "un gran candidato" a ese cargo, se supo que parte de la estrategia es tratar de enfriar el debate.

Esta es una de las razones por la que el Gobierno no ternará su candidato presionado por las circunstancias, en la medida en que de hacerlo ya, la elección se precipitaría.

De hecho, el proceso está frenado por eso, pues la Corte Suprema de Justicia ya ternó al actual procurador, Alejandro Ordóñez, y el Consejo de Estado candidatizó esta semana a Orlando Gallo Suárez.

Hasta ayer, el Gobierno no tenía un nombre definido para postular, pero hacía consultas a todo nivel para hallar un jurista de peso. Lo que parece definitivo es que sí se va a meter en el ejercicio de la elección y que no ternará un " candidato de relleno".

Mientras tanto, en el Congreso, las tensiones aumentan. Los conservadores, segunda fuerza en el Senado, han cerrado filas alrededor de Ordóñez, a quien consideran defensor de su doctrina.

El presidente del partido, Efraín Cepeda, reiteró su compromiso "inquebrantable" con Ordóñez, de quien dijo "se trata de una figura seria, vertical, incorruptible, guardián de la moral".

La preocupación para el Gobierno está por los predios de 'la U', pues, según su vocero, Plinio Olano, "casi la mayoría de los senadores le ha expresado respaldo a Ordóñez". De hecho, él mismo (Ordóñez) dio por seguro el apoyo mayoritario de esta colectividad.

Es en 'la U' donde el Gobierno tendría el mayor desafío para moverse y encontrar respaldo para un candidato suyo.

Santos tiene apoyos más sólidos entre los liberales para un candidato de sus afectos. El presidente de este partido, Simón Gaviria, le dijo a EL TIEMPO que le "preocupan" los comentarios del procurador Ordóñez sobre la paz y que todavía no hay compromiso de esa colectividad con ninguno de los aspirantes.

En nombre del Partido Verde, el representante Alfonso Prada dijo que "con argumentos en la mesa tomaremos la decisión final", y agregó que hasta ahora tampoco hay compromiso con alguno de los aspirantes.

Lo más probable es que la elección del Procurador General se haga a finales de octubre o comienzos de noviembre, pues el elegido se posesionará en enero del 2013.

Aunque Ordóñez tomó ventaja gracias a su temprana nominación, el debate es tan intenso que aún no tiene asegurada la reelección.

Falta un aspirante para definir terna.

La elección del Procurador General se realiza en el Senado. Para surtir ese proceso solo hace falta que el Gobierno presente a su candidato, para completar la terna.