La magistrada Martha Montaña ordenó publicar el contenido del escrito presentado por el tutelante, para que todos los ciudadanos interesados se pronuncien al respecto.
El Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, aceptó estudiar una tutela que busca dejar sin efecto la postulación que la Corte Suprema de Justicia hizo al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que integre la terna de la que saldrá el nombre del jefe del Ministerio Publico.
La magistrada Martha Montaña ordenó publicar el contenido del escrito presentado por el tutelante, para que todos los ciudadanos interesados se pronuncien al respecto.
Será la primera vez que la ciudadanía tenga la oportunidad de expresarse frente a la elección del jefe del Ministerio Público y será también esta la primera vez que se utilice este mecanismo de consulta en una acción de tutela.
Aunque la magistrada negó las pretensiones del accionante de suspender provisionalmente los efectos de la designación de Ordóñez, tendrá en cuenta las opiniones de los ciudadanos, para determinar si fue legítima o no esta postulación.
La tutela fue instaurada por el abogado Carlos Mario Isaza, quien considera que la Corte Suprema de Justicia violó los derechos a la igualdad y a la participación a los interesados en el cargo, al no convocar a concurso a los interesados.
Isaza, conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, recordó que la Corte siempre ha convocado a concurso, lo que crea una expectativa entre quienes pretendan asumir la jefatura del Ministerio Público. Dice que por esta razón la Sala Plena tenía que motivar claramente el por qué decidió postular al actual procurador sin antes abrir la convocatoria pública y someter su nombre a votación.