altContra las cuerdas quedó la demanda que busca invalidar el concepto en el cual el Consejo de Estado señalaba que el período del fiscal era institucional y que le deparaba pocos meses de permanencia en el cargo a Eduardo Montealegre, luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera no admitir la acción.

 
Con ponencia de Leonidas Bustos, la Sala Plena sostuvo que en este caso se debe de una opinión, que no puede ser sometida a un estudio de nulidad, pues no es acto administrativo ni se trata de una orden judicial con algún poder de vinculación.

El recurso fue inadmitido inicialmente, pero ya se presentó un recurso de súplica que va a ser debatido en la Sala Plena de la próxima semana.


En el concepto la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado sostuvo que a Eduardo Montealegre le quedaban 16 meses en su cargo al momento de ser elegido, al considerar que se trataba de un período institucional y no personal.

El máximo tribunal contencioso administrativo estudia en la actualidad varias demandas que buscan que por orden judicial se señale si son cuatro años o solo unos meses los que debe permanecer Montealegre al mando del organismo investigador.