altNuevos enfrentamientos en la Corte Suprema de Justicia, esta vez por cuenta de expresidentes, quienes podrían repetir magistratura esta vez en la Sala Administrativa.

Nuevos enfrentamientos en la Corte Suprema de Justicia, esta vez por cuenta de los expresidentes Francisco Ricaurte y Pedro Munar, quienes podrían repetir magistratura esta vez en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Francisco Ricaurte, quien el pasado viernes se retiró del alto tribunal al cumplir los 8 años de su período, fue postulado por la Sala Penal, con el voto en contra de un magistrado, para ocupar la vacante que deja en el Consejo Superior el magistrado Francisco Escobar Enríquez.

Pedro Munar, quien se hizo elegir presidente de la Corte Suprema para reemplazar a Jaime Arrubla en unas vacaciones de diciembre, fue postulado por la sala Civil para de ocupar la vacante Jorge Castillo Rugeles, en la sala Administrativa de la Judicatura.

Aunque a la Sala Plena fueron llevados los nombres de por lo menos 7 candidatos, después de más de 7 horas de discusión la Corte acordó nombrar una comisión para que estudie si los magistrados están impedidos para votar por sus compañeros, teniendo en cuenta que en el pasado Ricaurte y Munar participaron en las elecciones de algunos miembros de la sala.

Fuentes de la Corte señalaron que el impedimento para votar por los dos ex magistrados sería rechazado porque el artículo 53 de la ley Estatutaria de la Administración de Justicia prohíbe a los magistrados participar en la elección de familiares de personas que hubieran intervenido en su elección.