alt

Hasta este viernes será parte de la Corte Constitucional el magistrado Humberto Sierra Porto, al cumplir su periodo de ocho años. En tanto que ayer el Consejo de Estado abrió la convocatoria para integrar la terna de la cual el Senado procederá a la elección de la persona que lo remplazará en el cargo.

De esta manera se activa un nuevo proceso eleccionario para la Corte Constitucional, pues hace apenas 15 días que la plenaria del Senado eligió a Luis Guillermo Guerrero para ocupar la vacante que había dejado en abril pasado Juan Carlos Henao, quien renunció para ocupar la rectoría de la Universidad Externado de Colombia.

Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado, de ternas que le presentan: tres el Presidente de la República, tres la Corte Suprema de Justicia y tres el Consejo de Estado.

Cuando se presente una falta absoluta entre los magistrados de la Corte Constitucional, corresponde al órgano que presentó la terna de la cual fue elegido el titular, en este caso el Consejo de Estado ternó a Sierra Porto en 2004, cuando fue elegido por el Senado.

En consecuencia, el Consejo de Estado determinó que las hojas de vida de los aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional serán recibidas hasta el 7 de septiembre en la secretaría del alto Tribunal.

Posteriormente, el 2 de octubre, se procederá a preseleccionar a 20 aspirantes, los cuales deberán hacer una presentación ante la Sala Plena del Consejo de Estado el 23 de octubre.

En la actualidad la Corte Constitucional está integrada por los magistrados María Victoria Calle, Jorge Pretelt, Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Mendoza, Jorge Palacio, Luis Vargas, Mauricio González, Humberto Sierra y Nilson Pinilla.

En cuanto al futuro de Sierra Porto, a partir de enero próximo se vinculará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en calidad de juez, posición para la cual fue elegido el pasado 5 de junio en el marco de la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Cochabamba (Bolivia).

La candidatura de Sierra Porto fue respaldada por el Gobierno nacional, que lo postuló a través de la Cancillería el 20 de enero pasado.

Pulso

Luis Guillermo Guerrero fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional tras recibir el apoyo del Partido Conservador y del Partido Social de Unidad Nacional (La U), derrotando la aspiración de Carlos Medellín, quien era respaldado por el Partido Liberal, y Martha Sáchica, quien era la otra carta conservadora.
A pesar de que Guerrero dijo minutos después de ser elegido por el Senado que “defenderé los valores y principios que se obtuvieron a partir de la Constitución de 1991 y que hemos luchado por preservar todos estos años”, para nadie es un secreto que en la Corte Constitucional predomina un bloque de magistrados liberales y otros conservadores, que con la elección de Guerrero queda del lado de este último.

Esta nueva composición de la Corte seguramente pesará en futuras decisiones que deba tomar en temas tan espinosos como la adopción por parte de parejas del mismo sexo, a lo que se opone radicalmente el Partido Conservador.

Las afirmaciones del senador José Darío Salazar frente a la elección de Guerrero dejan ver la tranquilidad que sienten los conservadores con su llegada a la Corte: “No podemos permitir que se siga cambiando por parte de quienes deben ser guardianes de la Constitución, ni que se siga interpretando distinto a lo que dijeron los constituyentes. Ganaron el país y la estabilidad jurídica”.

A pesar de que Juan Carlos Henao es liberal, durante su permanencia en la Corte Constitucional su postura fue de centro, es decir, fungió como un fiel de la balanza entre las tendencias conservadoras y liberales al interior del Alto Tribunal.

Sin embargo con la elección de Guerrero ahora son cinco los magistrados de tendencia conservadora contra cuatro magistrados liberales.

Son conservadores los magistrados Luis Guerrero, Gabriel Mendoza, Jorge Pretelt, Nilson Pinilla y Mauricio González.

En tanto que el bloque liberal de magistrados está integrado por Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Humberto Sierra y Jorge Iván Palacio.