Sectores del Partido Conservador dicen que la gestión del procurador Alejandro Ordóñez ha sido importante por la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la familia.
La reconfiguración del gabinete podría definir si el presidente Santos terna al actual Procurador para su reelección.
La largada para la elección de Procurador General de la República comenzó oficialmente.Alejandro Ordóñez, quien fue elegido en diciembre de 2008 ha hecho pública desde el 6 de febrero su intención de ser reelegido y aunque el Partido Conservador estaría acomodando sus fichas para que sea ternado por el presidente Juan Manuel Santos, el camino no está claro.
De un lado, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, advirtió que si Ordóñez aspira a ser reelegido debe participar en el concurso de méritos como cualquier aspirante. Como ese tribunal presenta uno de los candidatos, desde la semana pasada se abrió a través de su página web la convocatoria para que los aspirantes al cargo inscriban su hoja de vida.
También están las críticas de varios sectores que consideran que algunas de las decisiones de Ordóñez podrían pasar por su interés en la reelección y se vuelve a hablar de la conveniencia de un cambio en el sistema de elección del jefe del Ministerio Público.
Estas posiciones coinciden con la que hace dos años planteó el exprocurador general Jaime Bernal Cuéllar, quien propuso que el Contralor, el Procurador y los magistrados deberían ser elegidos por concurso de méritos. Esto para evitar que aquellos que deben ser sujeto de control sean los encargados de hacer la elección.
No soy el absolvedor
Mauricio Jaramillo, profesor de la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, señaló que hay un dilema frente a los funcionarios que buscan la reelección y es que algunas de sus decisiones pueden ser tomadas como parte de una campaña. En el caso específico de Ordóñez, considera que se está confirmando “la politización de la Procuraduría”.
Para Jaramillo, el hecho de que Ordóñez haya manifestado “de una manera tan abierta y tan franca” su aspiración a ser reelegido, es algo que le hace daño a la democracia porque en lugar de que se tomen “decisiones pensadas en buscar la transparencia de los funcionarios, se piensa en la reelección”.
En declaraciones a Colprensa, Ordóñez aseguró que la reelección no lo desvela, pero que ha sido el primer discriminado porque sus creencias religiosas lo han convertido en centro de críticas.
Sobre el efecto de sus investigaciones, indicó que “el país le debe dar gracias a Dios por tener un Procurador independiente”. Esa independencia, afirmó, le ha permitido sancionar a 188 alcaldes, 14 exalcaldes, 14 gobernadores y 9 exgobernadores. Además fueron condenados el 65 por ciento de los procesados por parapolítica. “¿Cuándo se había sancionado a un senador?, ¡jamás!”.
Unas por otras
El representante a la Cámara por Antioquia, Carlos Alberto Zuluaga, aseguró que el respaldo que los conservadores brindaron a la candidatura de Jorge Armando Otálora a la Defensoría del Pueblo hizo parte de un acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos porque “no estaría bien tener al tiempo la Procuraduría y seguir con la Defensoría”, porque Vólmar Pérez, el saliente defensor es de esa colectividad.
Juan Manuel Corzo, expresidente del Senado, considera que el revolcón en el gabinete presidencial marcaría el rumbo de la elección del Procurador y, por qué no, la decisión de candidatizar a Ordóñez.
Sobre un posible acuerdo en este sentido, indicó que “es un tema que se viene manejando con mucha prudencia por parte del Presidente. Dependiendo de cómo se reconfigure el gabinete se marcarán los acuerdos de la Unidad Nacional”.
¿CÓMO FUNCIONA?
ASÍ SE ELIGE AL PROCURADOR
La Constitución señala que la elección del Procurador está en manos del Senado de una terna enviada por el Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. El periodo es de 4 años y puede ser reelegido. Los requisitos para el cargo son: colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; abogado; y haber desempeñado durante 10 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido con buen crédito por el mismo tiempo la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos.
EN DEFINITIVA
El periodo del Procurador termina en diciembre y Alejandro Ordóñez, manifestó su deseo de ser reelegido. El Consejo de Estado, del que fue magistrado, dice que debe postularse a concurso de méritos como cualquier persona.