El abogado Jorge Armando Otálora se convirtió ayer en el nuevo defensor del pueblo, con 126 votos a favor de 134 votos totales, en reemplazo de Volmar Pérez quien estuvo al frente de ese cargo por nueve años.(Lea más Jorge Otálora es el nuevo defensor del pueblo)

“No seré inferior al reto que me ha impuesto este nombramiento, a favor de la paz y de los derechos humanos”, dijo Otálora, tras su elección.

Junto con Otálora, experto en varias ramas del derecho, estaban en la terna enviada por el presidente Juan Manuel Santos las abogadas Beatriz Linares y Olga Lucía Gaitán, ambas especialistas en temas de derechos humanos.

Pero Linares y Gaitán solo obtuvieron 4 votos cada una, en la elección.

Jorge Otálora quen ha sido exvicefiscal de la Nación, y ha ejercido varios cargos en corporaciones públicas, se convierte de esta manera en el quinto defensor del pueblo, desde la elección y aplicación de esta figura de control en el país, uno de los componentes de la Constitución de 1991.

El nuevo defensor se llevó la mayoría de votos, en medio de críticas de organizaciones como la Misión de Observación Electoral –MOE, la Corporación Nuevo Arco Iris, la ONU y organizaciones de la sociedad civil.

Estas organizaciones habían pedido al Congreso garantías para las elecciones de funcionarios de cargos de control público como esta del Defensor, desde la elección del secretario del Senado, la misma que consideraron amañada.

Los representantes de las asociaciones civiles cuestionaron que la elección de Otálora estaba cantada desde antes y prueba de ello fue la aprobación por el Congreso pleno de su renuncia como magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, único requisito que le impedía aspirar a este cargo.

El Senado aceptó la renuncia de Otálora, presentada con celeridad días antes, luego de que había dicho que no aspiraría, por 58 votos a favor y solo 3 en contra y en la Cámara de Representantes 105 congresistas aceptaron la renuncia y 3 la negaron

Uno de los férreos opositores de la aspiración de Ótalora fue el senador Juan Manuel Galán quien argumentó que el nuevo defensor había estado vinculado como asesor de la extinta pirámide de DMG y haber fungido como abogado de Alberto Santofimio Botero, vinculado a la muerte de su padre, Luis Carlos Galán, un crimen condenado de lesa humanidad.

Varios congresistas y sectores de opinión pidieron que el nuevo defensor del pueblo no se convierta en un defensor del gobierno, como lo habría hecho Vólmar Pérez durante los dos periodos del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Otros analistas apuntaron a que la corporación pública ha perdido credibilidad y se ha convertido más en un fortín político de cargos burocrático.

Vólmar Pérez sin embargo, quien dejará el cargo en los próximos días, destacó que en sus nueve años el país avanzó en materia de derechos humanos.