Otálora se llevó toda la votación

Con 126 votos a favor Jorge Armando Otálora fue elegido como nuevo defensor del Pueblo.

Rumores de impedimentos que no se dieron, voto secreto de los congresistas y mayoría apabullante, caracterizaron la elección del nuevo defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora.

Con 126 votos de los 144 posibles, la Cámara de Representantes eligió al ternado por el presidente Juan Manuel Santos, que ya había sido señalado como el candidato de la Unidad Nacional para ocupar la dirección en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Antes de la elección, Otálora y las otras dos candidatas al cargo, Olga Lucía Gaitán y Beatriz Linares, fueron escuchados en audiencia, en cuyos discursos coincidieron en resaltar los desafíos de la Defensoría, que se enmarcan en la víctimas y la inclusión de sectores minoritarios.

Tanto Gaitán como Linares obtuvieron cuatro votos cada una y presenciaron como en votación secreta, que ya se sabía, Otálora se llevaba el cargo que ocupará desde el próximo primero de septiembre y por cuatro años en la defensa de los derechos ciudadanos.

Los impedimentos
Una de las preocupaciones de varios sectores era el proceso que se le sigue a Otálora en la Comisión de Acusación de la Cámara, donde es investigado por su desempeño como asesor jurídico de la captadora ilegal de ahorros DMG.
Sin embargo, “los congresistas no se iban a declarar impedidos, pues para eso se tenía que saber en qué punto de la investigación se está y esto no se hizo. Pero, ¿qué va a pasar si se sigue una investigación y de pronto es hallado culpable el defensor del pueblo?”, indicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Los impedimentos finalmente no se dieron y las explicaciones tampoco, a pesar de que los mismos congresistas que lo eligieron serán aquellos que decidirán el curso que tomará la investigación.

Lo que argumentaron algunos congresistas que respaldaron a Otálora es que hasta el momento no tiene ninguna condena ni sanción de parte de los organismos de control y su condición de magistrado garantiza su idoneidad en la promoción y defensa de los derechos de los ciudadanos.

Otálora, una vez elegido, le pidió al Congreso impulsar leyes que propendan por garantizar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto.

Entre los retos que deberá asumir Otálora está el de recuperar el alto perfil que tuvo la Defensoría del Pueblo y que para muchos analistas se perdió en los últimos nueve años.

EN DEFINITIVA

Se cumplió con los pactos de la Mesa de Unidad Nacional y la Cámara de Representes eligió como Defensor del Pueblo a Jorge Armando Otálora con 126 votos de los 144 posibles.