EL MÁXIMO ÓRGANO de justicia constitucional del país renovará seis de nueve magistrados. Trece organizaciones serán las veedoras.
Los chanchullos, los favoritismos, la estrategia y el pago de favores asignando puestos políticos es una realidad histórica en el país. Frente a esa situación muchas personas y organizaciones ya se están sacudiendo con el fin de recuperar la seriedad y la confianza en las instituciones públicas.
Es el caso de la iniciativa Elección Visible, un proyecto integrado por 13 organizaciones del país que pretenden monitorear la transparencia, en este caso, de la elección de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional.
El máximo órgano de justicia constitucional del país, renovará asientos dado que 6 de los 9 magistrados actuales, están próximos a cumplir su periodo no renovable de 8 años.
Los magistrados que se remplazarán son Rodrigo Escobar Gil, Jaime Córdoba Triviño, Manuel José Cepeda, Jaime Araújo Rentería, Clara Inés Vargas y Marco Monroy Cabra. Y se quedan, los magistrados Humberto Sierra Porto, Mauricio González Cuervo y Nilson Elías Pinilla.
Cómo se eligen
Para elegir a los magistrados de la Corte Constitucional, el Presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia deben elegir dos ternas cada uno, las cuales después serán sometidas a votaciones en el Senado.
Debido a que Jaime Córdoba Triviño y Clara Inés Vargas fueron nominados hace 8 años por la Corte Suprema de Justicia, será este poder el que nuevamente decida las ternas para ocupar esas dos vacantes. Lo mismo ocurre para el caso de Rodrigo Escobar Gil y Jaime Araújo nominados por el Consejo de Estado y para Manuel José Cepeda y Marcos Gerardo Monroy, quienes llegaron a la Corte Constitucional por el Presidente.
De los 6 magistrados que se van, dos cumplen su período el 31 de enero del 2009 y cuatro el 28 de febrero.
Por tratarse de una instancia en la que se toman las decisiones más trascendentales del país de cara a la constitución nacional, Elección Visible promueve que a partir de este momento el proceso de postulación y selección de los candidatos se haga de cara a la ciudadanía.
Históricamente el proceso ha sido muy cerrado y al final las fichas del juego de los tres poderes se abren en el Congreso lo que no ha permitido el conocimiento previo de los candidatos ni los criterios existentes para su selección.
La iniciativa de Elección Visible ha sido bien recibida y en el caso de la Corte Suprema de Justicia, ya empezó a hacer la tarea. En la página web www.eleccionvisible.com se pueden consultar las hojas de vida de una de sus dos ternas.
Para Margaret Flórez, vocera de la entidad, es muy importante que los ciudadanos participen de este proceso y se preocupen en consultar las hojas de vida de los candidatos porque "a medida que los ciudadanos se manifiesten, nosotros damos a conocer a los nominadores estas observaciones".
Por su parte, el Consejo de Estado abrió convocatoria pública para recibir hojas de vida y comenzó a hacer entrevistas. En total el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia recibieron, cada uno, cerca de 60 solicitudes.
El Presidente también aprobó la propuesta de Elección Visible y aunque aún no tiene la baraja de candidatos, aseguró que publicará en los próximos días las hojas de vida de los aspirantes en la página web de la Presidencia.
Mucho por hacer
El problema es que aunque los tres poderes se sintonizaron con la propuesta, aún falta mucho camino por recorrer en el intento de que la elección de la Corte Constitucional realmente sea visible.
Hasta el momento, ninguno de los tres ha clarificado cuáles son sus criterios para elegir a sus candidatos y aún las entrevistas que hacen son al interior de ellos y no públicas como se pretende.
Este intento de transparencia y visibilidad pública tranquiliza a los aspirantes a ser magistrados de la Corte Constitucional.
Dos de los postulados en las ternas de la Corte Suprema de Justicia son antioqueños. Ellos son Javier Tamayo Jaramillo, quien está en la terna para remplazar al magistrado Jaime Córdova Triviño y Jorge Iván Palacio Palacio, quien está en la segunda terna de la Corte para remplazar a la magistrada Clara Inés Vargas.
"Un ideal de democracia es que toda la sociedad opine y sepa quienes van a ser los magistrados que van a tomar decisiones supremamente importantes para el país", aseguró Tamayo Jaramillo, quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo de Elección Visible, es que a la Corte Constitucional lleguen personas intachables y más adelante ni el Congreso ni los tres nominadores de candidatos sean objeto de juzgamiento por irresponsabilidad al elegir los magistrados del país.
Además, la transparencia en este proceso es de vital importancia si se tiene en cuenta el grueso de las discusiones que se tendrán que dar al interior de la Corte Constitucional.
El objetivo con esta iniciativa es que como mínimo con dos meses de anticipación de elegir a los candidatos en el Senado, la gente pueda conocer sus hojas de vida en Internet y puedan formular cualquier inquietud.
En la Corte Constitucional se aboga por la independencia de poderes y porque especialmente allí funcione ese sistema de pesos y contrapesos de cualquier democracia.
Contexto
En la decisión participaran decanos de Derecho
Al proceso de elección de quienes serán magistrados de la Corte Constitucional, se vincularon ocho decanos de facultades de Derecho en el país.
"El papel que juegan los magistrados de la Corte Constitucional es muy importante. Su función es garantizar el cumplimiento de la constitución y de los derechos humanos y por eso, es importante que los colombianos conozcan las hojas de vida de los candidatos, su trayectoria, y su posición política", afirmó Eduardo Cifuentes, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.
Y es que la idea es buscar transparencia en el proceso para que el Senado tenga mayores probabilidades de acierto en la decisión.
"Nuestra función es hacer una veeduría respetando la competencia del Senado, con el fin de que le dé garantías a los candidatos para que el país conozca su posición. Nosotros no emitimos ningún concepto, pero sí tenemos la mejor acogida por parte del presidente del Senado y de las Cortes.
El Colombiano / 03 de noviembre de 2008