Ante la plenaria del Senado y tras su elección, el nuevo magistrado de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, prometió adelantar una “férrea defensa” de la Carta Política.
El nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, anunció que será el “guardián” de la Constitución de 1991 en esa nueva función.
“Defenderé los valores y principios que se obtuvieron a partir de la Constitución de 1991 y que hemos luchado por preservar todos estos años”, aseguró Guerrero, tras ser elegido por la plenaria del Senado.
Según él, la solidez de esa Constitución “es la garantía de que los actores políticos, públicos y sociales puedan y deban construir el país que queremos (…) para eso se requiere esa defensa férrea de la Constitución”.
“Nada me honraría más cuando deje la magistratura que de mí se pueda decir que fui un verdadero guardián de la Constitución”, insistió en su discurso.
“Mis decisiones estarán basadas por la consideración de lo que corresponde a la luz de la Constitución en el debate amplio y plural que se da en el seno de la Corte”, agregó.
La elección del nuevo magistrado
El magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El partido de La U y el Partido Conservador hicieron mayoría y eligieron a Guerrero.
La votación final fue 57 a favor de Guerrero, 27 por el exministro Carlos Medellín, y 2 por Martha Sachica.
Guerrero es un abogado javeriano de 53 años y lleva algo más de once años trabajando en la Corte constitucional.
El gran derrotado de la jornada fue el Partido Liberal quien abiertamente había anunciado su respaldo al exministro Carlos Medellín.
La plenaria del Senado debió elegir al reemplazo de Juan Carlos Henao, quien dimitió a la magistratura para asumir la rectoría de la universidad del Externado.