COMUNICADO DE PRENSA DE LA SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

Precisiones sobre la lista de candidatos elaborada por la Sala Administrativa para la plaza que quedará vacante en la Sala Laboral de la Corte Suprema

La Sala Administrativa se permite rectificar una noticia publicada hoy en el periódico El Espectador, titulada “Tras la silla de Ricaurte”, en los siguientes términos:

1. En comunicado de prensa del pasado 13 de julio de este año, la Sala Administrativa informó el cambio de reglas de juego sobre la forma de elaboración y votación de las listas a las altas cortes, así: se publica en el periódico la vacante de la plaza de magistrado y se otorga un plazo amplio para que los interesados se inscriban. Se dejan cinco días los nombres de los precandidatos en la página web de la rama judicial para que cualquier persona participe y opine. Luego se hace una audiencia pública con transmisión en directo por la página web de la rama judicial (y en ocasiones por señal abierta). Posteriormente la Sala vota en forma escrita y secreta. Se requieren cuatro votos para ser incluido en la lista, lo que le confiere gran legitimidad al candidato y evita postulaciones individuales, al tiempo que se logra que la lista sea corta. Por último se hacen ajustes por razones de género, si fuere necesario. Se trata pues del proceso más transparente y participativo posible.

2. Los candidatos Clara Cecilia Dueñas Quevedo, Juan Guillermo Sánchez y Augusto Torregroza Sánchez los defiende el propio artículo de prensa, lo que nos exime de realizar una apología de estos nombres. En cambio se procede a continuación a defender la inclusión en la lista de los siguientes tres candidatos cuestionados:

3. Fernando Castillo Cadena es experto en temas laborales y su descalificación como tal es injusta. Él es doctor en derecho de la Universidad Complutense, profesor de la Javeriana - entre otras de la materia seguridad social -, especializado en el estudio actuarial de las pensiones y ha publicado varios artículos científicos sobre seguridad social. Es uno de los académicos que más sabe en el país sobre la materia. Pero el hecho de que además sepa de estudios económicos del derecho, no lo descalifica como laboralista, como lo insinúa la publicación, la cual parte de la premisa incierta de saberes atomizados, inconexos, máxime si se tiene en cuenta el claro impacto económico del tema pensional.

4. Efraín Yáñez Riveros ha sido magistrado auxiliar o de tribunal en materia laboral durante muchos años. Y el hecho de que tenga 62 años de edad no lo descalifica para ser candidato. El doctor Yáñez se inició como juez promiscuo en el año de 1978, lleva 28 cotizando a la seguridad social, 22 de ellos en la rama judicial y, de éstos, 15 como magistrado auxiliar o de tribunal, de manera que ha cotizado lo que le corresponde.

Por otra parte, el artículo incurre en discriminaciones por razones de edad, que la doctrina denomina etáreas, y que están prohibidas por todas las convenciones internacionales sobre el derecho a la igualdad, ya que pareciera insinuar que a los adultos mayores hay que dejarlos de lado o que son inservibles para el servicio público. Este increíble ataque de la prensa se cae de su peso.

5. Finalmente Lucy Stella Vásquez Sarmiento no despidió a María Adelaida Ruiz Villoria de la Secretaría de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, y mal podría hacerlo, pues, según el reglamento de la corporación, se trata de una decisión colegiada, o sea de toda la Sala. Y si esa Sala se equivocó, pues que la investiguen por ese hecho. Pero no se puede descalificar a un candidato por el hecho de que alguna vez fue demandado y condenado el ente en el que trabajó. De ser así, el Estado, que hoy tiene casi 200.000 demandas en contra, desaparecería. En conclusión, la Sala Administrativa elaboró una lista de candidatos para la vacante que quedará en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, con nombres que cumplen los más altos estándares jurídicos y éticos, propios de la dignidad del cargo.

La Sala está orgullosa de haber cumplido su delicada misión constitucional con la mayor responsabilidad y seriedad.

Por tanto la supuesta “migraña en los pasillos de la corporación”, que menciona el artículo de prensa, carece de sustento, ya que la comunidad jurídica en su conjunto ha recibido con beneplácito esta brillante lista de candidatos de excepción.

Atentamente,

Néstor Raúl Correa Henao
Presidente

Origen de la noticia: BOGOTA-CUNDINAMARCA-Colombia,
Fecha de la noticia: 08-Agosto-2012
Fecha última actualización: 08-Agosto-2012
Fuente: Presidencia Sala Administrativa