En el debate de Hora 20 se trató el tema de la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Un primer aspecto que marcó el debate es la importancia de la elección del dignatario, frente a lo cual el ex magistrado de esa corte Rodrigo Escobar indicó que quien llegue a este cargo debe ser una persona con las más altas calidades porque será una persona que vele por las garantías fundamentales y propias del Estado de Derecho.
Para Jaime Córdova Triviño, esta elección es de la más absoluta trascendencia, porque "la Corte como órgano de cierre es una de las más elocuentes garantías de los poderes y cuando uno habla del equilibrio de poderes, esto abarca toda la concepción del derecho".
La periodista Cecilia Orozco cree que lo que hay aquí es una gran disputa de "quienes consideran una gran defensa de la carta del 91, contra los que no están tan contentos con la carta y quisieran cambiarla".
El ex magistrado Rodrigo Escobar Gil explicó que hay dos candidatos de filosofía humanista cristiana y uno liberal y calificó que es inaceptable que de acuerdo a sus posturas ellos pretendan cambiar la orientación de la Constitución, tal como lo han venido sosteniendo algunos medios.
Negó que sea jefe de debate del candidato Luis Guillermo Guerrero, y de él afirmó que "es un hombre que tiene las más altas calidades y por eso cuando se me ha consultado y es injusto y una posición sesgada creer que su pensamiento humanista le puede impedir su llegada al cargo".
La periodista Cecilia Orozco explicó que para reemplazar al ex magistrado Juan Carlos Henao de pensamiento liberal, el partido conservador pretende ganar ese espacio que dejó.
El ex magistrado Córdova Triviño admitió que todos los fallos tienen proyección política y de los candidatos aseguró que son "juristas que revelan un compromiso con la constitución política y con la jurisprudencia de la Corte y desde luego hay una gama de matices que se concretan en votos particulares o salvamentos de voto pero eso hace parte de la dinámica de un tribunal colectivo".
Agregó que es sano para la construcción de las decisiones de la Corte que haya deliberación al interior del tribunal.
Frente a la amenaza que representaría el origen conservador de algunos candidatos, el ex magistrado Alfredo Beltrán indicó que esto tiene expresión en la filosofía político jurídica, "no es lo mismo chana que una, no es lo mismo una corriente de pensamiento liberal democrático confesional a una de tipo conservadurista y amigos del poder", indicó.
La importancia del pensamiento político del nuevo sucesor es de tal magnitud, explicó la periodista Cecilia Orozco, que por ejemplo hay una decisión pendiente, que es el caso de la pareja de señoras, una de ellas tiene una hija y la otra quiere adoptarla pero no ha podido. De un magistrado podría depender el sentido de la decisión.
Jaime Córdoba dice que en Colombia tenemos un sistema en el que concurren todos los sistemas públicos. El signo partidista no debería ser considerado ni por los que postulan ni por las cortes que eligen.
El ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán advirtió que de comprobarse que un magistrado del Consejo de Estado llama a un senador para recomendarle que vote por un determinado candidato, constituye una falta disciplinaria.
Frente a esto, coincidió el ex magistrado Jaime Córdova, quien sostuvo que esa falta disciplinaria será investigable por la comisión de acusación de la Cámara de Representantes.
El ex magistrado Rodrigo Escobar Gil al admitir que participó en una reunión en el hotel La Opera indicó que "yo como colombiano tengo derecho de participar en los debates públicos".