Al tiempo que el próximo 14 de agosto la plenaria del Senado se ocupará de la elección de un magistrado para la Corte Constitucional, siguen pendientes procesos similares en el Consejo de Estado, en el Consejo Superior de la Judicatura y en la Corte Suprema.
Corte Constitucional
El martes pasado el presidente del Senado Roy Barreras informó que el próximo 8 de agosto será la audiencia pública para escuchar la terna postulada para magistrado de Corte Constitucional, en tanto que el 14 de agosto citará a la plenaria para hacer esa elección.
El 19 de julio pasado, un día antes de que arrancara la tercera legislatura, el Consejo de Estado le envió al Senado la terna con los aspirantes a reemplazar a Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional.
En abril pasado, el propio Senado le aceptó la renuncia a Henao, quien dejó el cargo de magistrado para pasar a ocupar la rectoría de la Universidad Externado de Colombia.
Desde ese momento comenzó un tortuoso proceso en el Consejo de Estado para integrar la terna de una lista de 20 aspirantes que había escogido previamente después de escuchar a las 74 personas que se postularon a ocupar la vacante.
Finalmente, después de más de cinco meses sin lograr ponerse de acuerdo sobre los nombres, el 19 de julio integró la terna con el exministro de Justicia Carlos Medellín Becerra, Martha Sáchica de Moncaleano, secretaria de la Corte Constitucional, y Luis Guillermo Guerrero, quien fungía como Magistrado Auxiliar del presidente de la Corte Constitucional Gabriel Mendoza.
El dilatado proceso para integrar la terna se explicaría por pugnas de representación política, porque el bloque de magistrados conservadores consideraba que entre los tres aspirantes debía tener cabida un conservador, pues inicialmente se manejaba la tesis que fueran tres liberales.
Un proceso similar tendrá que ser surtido en la Corte Constitucional porque el 1 de septiembre próximo finaliza el periodo de ocho años del magistrado Humberto Sierra Porto, quien el pasado 6 de junio fue elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras ser postulado por el Gobierno colombiano.
Consejo de Estado
Ya son tres las vacantes entre los 31 magistrados que lo integran, tras la salida de Ruth Stella Correa Palacio para atender la invitación del presidente Santos para ser ministra de Justicia.
Con el propósito de llenar esa vacante, el pasado 19 de julio el Consejo Superior de la Judicatura adelantó una audiencia pública y luego elaboró la lista de candidatos al cargo de magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado, para suplir la vacante de Correa Palacio.
La lista ya está en manos del Consejo de Estado para que proceda a adelantar esta elección, y está conformada por Mirtha Abadía Serna, Gonzalo Bermúdez Muñoz, Carlos Bohórquez Yepes, Isnardo Jaimes, María Adriana Marín, Andrés Mutis Vanegas, Ramiro Pazos Guerrero y Luz Sandoval Estupiñán.
Sin embargo hasta el momento el sistema de elección en el Consejo de Estado se muestra lento, ejemplo de ello es que desde hace 14 meses no ha llenado la vacante que dejó la magistrada María Nohemí Hernández en la Sección V, quien salió por vencimiento de su período.
La otra vacante sin llenar está en la Sección I, tras la salida del magistrado Rafael Enrique Ostau De Lafont Pianeta, a quien en diciembre pasado se le venció su período de 8 años.
Corte Suprema
En tanto que arrancó el trámite para llenar la vacante que dejará en septiembre próximo el magistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, en la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Para tal fin, el pasado 12 de julio la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura elaboró una lista de aspirantes y la envió a la Corte Suprema de Justicia para que proceda a elegir al reemplazo.
La lista está conformada por Fernando Castillo Cadena, Clara Dueñas Quevedo, Juan Sánchez Gallego, Augusto Torregroza Sánchez, Lucy Vásquez Sarmiento y Efraín Yáñez Riveros.
Sin embargo, la Sala Plena aún no ha llenado las vacantes que dejaron en febrero pasado Jaime Arrubla en la Sala de Casación Civil por vencimiento de su período; Augusto Ibáñez, quien renunció en mayo pasado cuando hacía parte de la Sala Penal; así como de Sigifredo Espinosa y Camilo Tarquino, a quienes se les venció el período en junio pasado, cuando hacían parte de la Sala Laboral.
Consejo Superior de la Judicatura
A principios de julio pasado, aduciendo motivos personales y la desinstitucionalización de este Tribunal, renunció el magistrado Jorge Otálora, a quien se le vencía el periodo en octubre de este año.
Igualmente está por llenar la vacante que dejó desde el 30 de junio pasado en la Sala Administrativa el magistrado Francisco Escobar Henríquez, por vencimiento de su periodo.