Después de más de dos meses de deliberaciones, hubo humo blanco en el Consejo de Estado, que por fin ternó a los candidatos para reemplazar al magistrado Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional. Es una terna integrada por buenos abogados, dos conservadores y un liberal, y personas afines a la Corte Constitucional. Al final, triunfó la terna que menos polarizaba.
Los ternados son Martha Sáchica, Luis Guillermo Guerrero y Carlos Medellín. Con esta selección se quedó por fuera Ilva Myriam Hoyos, la Procuradora Delegada para la Niñez y la Juventud, que contaba con el empuje del Procurador Ordoñez y con 15 votos de los conservadores y de algunos liberales que sorprendentemente la apoyaban pero que también tenía la oposición férrea de los más progresistas dentro de la corporación.
Al salir ella del round, se pudo llegar a un consenso alrededor de estos nombres. Pero para eso fue clave un incidente que ocurrió hoy durante la votación.
Resulta que ayer, cuando se reunió el Consejo de Estado a votar, Guerrero sacó 17 votos, Rojas 16, Hoyos 15, Medellín y Rocío Araújo 12 y Sáchica 10. Aunque intentaron votar por ternas enteras para ver si finalmente lograban los 21 votos que se necesitaban, los consejeros conservadores Mauricio Fajardo y Marco Antonio Velilla insistían en que Ilva Myriam estuviera en cualquier posible combinación. Como ella contaba con el rechazo férreo de por lo menos diez de los consejeros, no se logró llegar a un consenso.
Hoy, cuando arrancó la discusión de nuevo, los conservadores plantearon su enérgica protesta a las columnas de María Jimena Dussán y de Rodrigo Uprimny en la que criticaban que Ilva Myriam Hoyos pudiera ser ternada, cuando había denunciado penalmente a Mónica Roa por una tutela que había puesto ella y más de mil mujeres, como lo reveló La Silla Vacía la semana pasada. Los consejeros se preguntaban desde cuándo los medios les daban instrucciones de por quién votar. Esto, de alguna manera, parecía una estrategia para ambientar la elección de Ilva Myriam. Pero lo que hizo fue polarizar de entrada el ambiente.
Cuando votaron, llegaron a los mismos números del día anterior. Pero entonces se propuso que fueran eliminando candidatos de uno a uno entre los siete (Patricia Linares en el último momento había entrado al combo). Pero antes juraron que de lo que se fuera decantando escogían la terna. Ya con ese "juramento", comenzaron a votar. Linares y Rocío Araújo fueron las primeras en salir.
Entre los cinco restantes, ocurrió un episodio que definió la votación, y es que un consejero votó por Ilva Myriam y cuatro votos en blanco y otro por Alberto Rojas y cuatro votos en blanco. Eso generó una acalorada discusión pues la mayoría de consejeros sintieron que votar en blanco no era juego limpio teniendo en cuenta el juramento previo. Obviamente, ninguno dio la cara por esa votación 'atípica'. Y volvieron a votar.
Cuando quedaban cuatro candidatos, Ilva Myriam se quedó, con solo doce votos. Con ella afuera, rápidamente acoraron que como Martha Sáchica era la única mujer que quedaba y por la ley de cuotas debía ir necesariamente una mujer, ya Sáchica era fija en la terna.
La siguiente votación entonces fue por dos de los tres hombres restantes: Carlos Medellín, Alberto Rojas y Luis Guillermo Guerrero. Medellín sacó 20 votos con lo cual ya quedó fijo y los otros dos, con 17 votos, quedaron empatados. Cuando votaron por los dos, ganó Guerrero con 15 votos contra 12.
Los más liberales querían que ya con esos tres la terna fuera aclamada. Pero los conservadores, que se resistían a su derrota con Ilva Myriam, dijeron que votaran la terna como decía el reglamento. Lo hicieron votando Si o No. Al final, el Si ganó con 23 votos y el No se quedó con cuatro, con lo que se oficializó esta terna.
Esta elección muestra que a pesar de que hay mayoría liberal en el Consejo de Estado, los consejeros son más conservadores que liberales. La terna, sin embargo, le hace un guiño importante a la Corte Constitucional pues los tres candidatos son cercanos a esta corporación. Sáchica y Guerrero vienen de las entrañas de la Corte y Medellín es cercano por su familia y su trabajo.
Los dos grandes derrotados son el ex procurador Edgardo Maya pues sus dos candidatos Patricia Linares y Alberto Rojas -ambos miembros de su corporación Deimos- quedaron por fuera. Con la derrota de Hoyos, el Procurador Alejandro Ordoñez tampoco quedó bien parado y es un mal augurio para su nominación por parte del Consejo de Estado, ya que al parecer Santos no lo incluirá en la terna.
La elección ahora le corresponde al Senado. Allí, Carlos Medellín le lleva una ventaja a los otros dos. Por un lado, es mucho más político que los otros dos, cuenta con el decidido respaldo de Germán Vargas Lleras, con lo cual pone detrás suyo a las bancadas liberal y de Cambio Radical y muy posiblemente al Gobierno, al Polo y a los Verdes, por sus posturas más progresistas. Además, porque el voto conservador seguramente se dividirá entre Sáchica y Guerrero. En todo caso, ahora sí comienza la política en serio, y hay variables que se comienzan a mover que no son aparentes todavía.
Estos son los perfiles de los candidatos: