El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Armando Otálora, presentó renuncia al cargo que ocupaba hace más de dos años.
El magistrado, Otálora señaló que tomó la decisión por el desgaste que ha sufrido la corporación después de todo el proceso de la fallida reforma a la justicia.
“Hay un proceso de desinstitucionalización en contra de la Sala Disciplinaria y si eso es así, la única forma de recuperar esa credibilidad, esa legitimidad de la ciudadanía y la misma Rama, considero que es a través de mi renuncia. Con esto podría iniciarse una recomposición de la Sala”, señaló el magistrado.
Jorge Armando Otálora sostuvo que la ciudadanía no conoce realmente las funciones que cumple el Consejo Superior de la Judicatura, porque lo que siempre se presenta son las cosas malas y los escándalos.
“Yo respeto y quiero tanto a la Rama que si dar un paso al costado presentando mi renuncia propende por buscar su legitimidad, bienvenido sea. Sin embargo, mal haría yo en pedirles la renuncia a mis otros compañeros. No soy ni su abogado ni su juez, pero todos tienen derecho a una legítima defensa”, añadió el jurista.
El vicepresidente de la Corporación, estará en su cargo hasta el próximo 30 de septiembre, para dar tiempo con ello a que el Congreso elija su reemplazo y así poder hacer empalme con su sucesor.
Sobre la renuncia del magistrado, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy Church, aseguró que los compromisos con la administración de justicia deben ser indeclinables.