altEl fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett , defendió ante el Consejo de Estado que su periodo es personal por lo que debe durar cuatro años y no institucional, pues de ser así su labor sólo sería de un año.

Al contestar a una de las demandas que existen sobre su periodo, Montealegre reiteró que su periodo es personal, es decir, que va hasta 2016, y no institucional, lo que lo llevaría hasta mediados de 2013.

Para Montealgre, si bien una reforma constitucional señaló que los periodos de los cargos de elección deben entenderse como institucionales, esa norma no aplica para la Fiscalía porque solo se refería a los cargos de elección popular.

Sobre el tema se han presentado ante el Consejo de Estado, tres demandas con diferentes argumentos para que el esta alta corte defina cuál es el período del fiscal.

La dificultad para medir el periodo del fiscal se creó cuando la Corte Suprema de Justicia eligió el reemplazo de Viviane Morales y en la decisión no definió por cuánto tiempo ocuparía Montealgre el cargo.

La votación se llevó a cabo el pasado 22 de marzo, en una rápida jornada, cuando la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Montealegre, con 16, de los 23 votos posibles.

Montealegre reemplazó a Viviane Morales , cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, por haberse comprobado que los magistrados alteraron el reglamento, por una vez, para elegirla.