Eduardo Montealegre le expuso al Consejo de Estado que su período como Fiscal General debe ser de cuatro años, porque al ser personal, no se cumple a mediados del próximo año.
De esta manera, el director del ente acusador le pidió al máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo negar la demanda que pide establecer su período como institucional, por lo que tendría que contarse desde mediados desde julio del 2009, cuando culminó su período Mario Iguarán.
La discusión nació cuando fue anulada la elección de Viviane Morales como fiscal general por el Consejo de Estado a principios de este año, por vicios en las votaciones que efectuó la Corte Suprema de Justicia, corporación que inmediatamente eligió a Montealegre en su reemplazo.
Según indicó el alto Consejo a través de un concepto, el ex magistrado de la Corte Constitucional debe suplir el período que le restaba a Viviane Morales.
Eduardo Montealegre explicó que aunque la Constitución establece que los periodos de los cargos de elección deben entenderse como institucionales, esta norma no aplica al caso de la Fiscalía ya que solo se refirió a los cargos de elección popular.
El actual fiscal señaló que su período debe culminar en marzo del 2016. Ahora, el Consejo de Estado deberá esperar el pronunciamiento que haga la Procuraduría para que se elabore un proyecto de fallo al respecto y se tome una decisión de fondo.