Las demandas que deberá resolver el contencioso administrativo chocan en sus argumentos, pues una de ellas solicita que el período del fiscal sea de cuatro años. En otra se indica que debe ocupar el cargo hasta el 31 de julio del 2013.
¿Cuál es el periodo del fiscal general Eduardo Montealgre? Es la pregunta que deberá responder el Consejo de Estado luego de que se conoció que el alto tribunal ya estudia tres demandas para que se aclare periodo de la cabeza del ente acusador.
El fiscal Eduardo Montealegre fue elegido por la Corte Suprema de Justicia el 22 de marzo cuando a pesar de las solicitudes, ni el Consejo de Estado en el fallo que tumbó a la exfiscal Viviane Morales ni la Corte que lo eligió, entregaron la respuesta a este dilema.
Son dos los argumentos sobre el período establecidos en las demandas presentadas. El primero indica que el período del fiscal debe ser por cuatro años a partir de la fecha de la elección, es decir, que como se inició el 22 de marzo del 2012, terminaría el 22 de marzo del 2016. Así lo considera el demandante, Germán Calderón España.
La otras tesis es la del jurista Mario Isaza Serrano, quien sostiene en su demanda que se deben rectificar los actos administrativos de la elección del fiscal ya que no se indicó el período del nuevo fiscal general de la Nación.
Solicita además que la decisión se ajuste a los artículos 125 y 249 de la Constitución, en los cuales se señala que el período establecido para los cargos de elección es de carácter institucional y no personal, es decir que la gestión del fiscal la debe cumplir hasta el 31 de julio del 2013. Existe una tercera demanda que va en la misma vía de la anterior.
El Consejo de Estado debe iniciar el estudio de las querellas y se espera que en las próximas semanas entregue una decisión sobre cuál es el período del fiscal, quien ya está tomando decisiones judiciales trascendentales para el país.