El expresidente del alto tribunal presentó dimisión a su cargo por motivos personales.
Augusto Ibáñez insiste: “La Corte seguirá asumiendo su responsabilidad. El país puede estar tranquilo”.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le aceptó la renuncia del magistrado Augusto Ibáñez a su cargo en el alto tribunal.
El magistrado presentó renuncia irrevocable a su cargo en la noche el pasado jueves argumentando motivos personales. Ibáñez estará en su cargo hasta el próximo primero de junio.
Cuando fue presidente de la Corte Suprema (2009) fue reconocido por mantener discusiones con funcionarios del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, por temas relacionados con la 'parapolítica', la independencia de la rama judicial y la terna para fiscal.
En septiembre de 2010 la Corte denunció amenazas contra el magistrado y pidió al Gobierno protección para el jurista y para otros magistrados quienes fueron víctimas de esta situación como seguimientos e interceptaciones ilegales, hecho por el cual se consideró como víctima dentro del proceso de las llamadas 'chuzadas'.
El magistrado Ibáñez nació en la ciudad de Tunja, tiene 51 años y es egresado de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como asesor de la Cámara de Representantes, como conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y Cundinamarca y fue miembro fundandor del centro de Estudios de Jurisprudencia.
En su perfil académico, el nuevo presidente de la Corporación cuenta con una especialización en derecho penal de la Universidad de Salamanca; en derecho penal y criminología de la Universidad Externado de Colombia. Además, ha sido profesor de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Externado y Javeriana.