La Sección Quinta del Consejo de Estado inadmitió la demanda instaurada por el abogado Germán Calderón España quien esperaba se definiera el periodo del nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. La negativa de la Corte se dio, según esa Corporación, por vicios de forma.
Calderón España pretendía que se declarara la nulidad del acto administrativo de la Corte de Suprema de Justicia en donde quedó consignada la elección de Montealegre del pasado 22 de marzo, por no definir el periodo de tiempo por el cual debería permanecer en el cargo, más no para que se declare nula la elección.
En el estudio para la admisión de la demanda se señaló que ésta tiene defectos formales que ameritan su corrección pues, por ejemplo, no se anexó copia del acto administrativo cuestionado sino que se solicita que este se envié al proceso.
Igualmente, dado a que la acción tiene por objeto que el juez administrativo ejerza control de constitucionalidad y de legalidad sobre los actos de elección” se hace necesario que el demandante precise este enfoque tanto en el acápite de las normas violadas y concepto de violación como en el de las pretensiones”.
Es decir, que el demandante debe expresar en el acápite correcto de la demandan el hecho que a su juicio la Corte omitió en el acto de elección, al no haber señalado el período concreto por el cual fue elegido Montealegre “explicando los argumentos jurídicos en los que sustenta dicha trasgresión normativa”.
El demandante tiene cinco días para corregir aspectos formales del texto, so pena de rechazo.