Asegura que la ley es clara para afirmar que Eduardo Montealgre debe estar en el cargo cuatro años.
El abogado Germán Calderón manifestó que su tutela para definir el periodo del fiscal General, Eduardo Montealegre cumple con todos los requisitos legales y constitucionales para que el Consejo de Estado determine su gestión al frente del ente investigador por cuatro años (periodo personal).
El jurista precisó que no tiene ningún interés personal, ni profesional, ni político, ni económico con Montealegre, y que solamente hizo efectivo el derecho que tiene cada ciudadano de presentar una tutela ante un hecho que no comparta jurídicamente.
“Mi ejercicio es una académico, no tengo intereses. Mi trabajo siempre ha estado circunscrito al interés general para que los altos tribunales se pronuncien sobre ciertos temas”, dijo.
En este sentido el abogado señaló que el Consejo de Estado debe tener en cuenta que cuando se habla de cargos de elección para un periodo personal se refieren a los que son de elección popular, por lo que esto no puede cobijar al fiscal General.
“Estoy pidiendo al Consejo de Estado que declare que la elección del fiscal tiene un periodo de cuatro años porque en mi concepto es personal y no institucional y así mismo, en el evento que no lo haga, le ordene a la Corte Suprema de Justicia, que es la nominadora, que haga lo pertinente”, precisó.
La demanda aún no ha sido aceptada y la consejera de la sección quinta del Consejo Estado, Susana Buitrago, será la encargada del tema.