El nuevo fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, en sus primeras declaraciones luego de su elección, dijo que no habrá retrocesos en la política anticorrupción.
Señaló enfáticamente que no pondrá en duda toda una vida de trabajo como juez, por lo que cumplirá el reto que le impuso la Corte Suprema de autonomía e imparcialidad.
“Yo quiero mandarle un mensaje al país en el sentido de que no defraudaré la confianza que las instituciones han depositado en mí y que entiendo que el pueblo de Colombia espera mucho de su fiscal, ante todo, seré un juez, un hombre justo que luchará contra la delincuencia en el marco de las garantías y creo que podré contribuir a superar los fenómenos de corrupción”, manifestó.
Sobre el tema del periodo del fiscal, señaló que él va a empezar su labor como si fuera a trabajar varios años en, por lo que cree que la agenda debe estar proyectada a largo plazo.
“Por los temas planteados ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio sobre la Ley Estatutaria, de ampliación de la protección del Derecho Internacional Humanitario y unas reformas necesarias para el régimen penal colombiano”, aseguró.
Montealegre dijo que espera la comunicación de la Casa de Nariño para la fecha de la posesión y así ejercer oficialmente su cargo.
Finalmente, a los magistrados, les dijo que es el honor más grande de su vida ser elegido en este cargo y se refirió a su trayectoria como integrante de la relatoría de Sala de Casación Penal.
Eduardo Montealegre, nuevo fiscal general de la Nación
La Corte Suprema de Justicia eligió a Eduardo Montealegre como nuevo fiscal general de la Nación de la terna enviada por el presidente Juan Manuel Santos, la cual estaba conformada además por María Luisa Mesa y Mónica de Greiff.
Montealegre Lynett recibió los 16 votos reglamentarios para ser el reemplazo de Viviane Morales en el cargo, tras cuatro rondas de votación en las cuales el jurista siempre obtuvo la mayoría.
En una primera ronda, los 23 magistrados votaron por todos los candidatos, Montealgre recibió 11 votos; Mesa, ocho, y De Greiff, dos.
Luego, la Corte procedió a realizar votaciones individuales, es decir que los magistrados votaron por separado por cada uno de los candidatos.
Según se conoció, en el acta en la que resultó elegido Montealegre, la Corte no se refirió al periodo del nuevo fiscal.